FMI autorizó inversiones sin que se contabilicen en la meta fiscal

| Se trata de una "experiencia piloto" como la que puso en práctica Brasil que se desarrollará hasta julio de 2007

 economia 20060328 200x150
El País

El gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que un monto de inversión por U$S 50 millones para proyectos de "alta calidad" en infraestructura no sea contabilizado como gasto y no se contabilice al momento de definir la meta de superávit fiscal.

Fuentes oficiales dijeron a El País que se trata de una "experiencia piloto" —que se llevará a cabo entre julio de 2006 y julio de 2007—como la que ya desarrolló Brasil, con lo que el país se pone a la vanguardia de esta modalidad.

En la declaración del FMI tras aprobar la tercera revisión del programa el número tres del organismo, Agustín Carstens, dijo que se dará un "pequeño margen" para "dar lugar a inversiones de alta calidad en infraestructura que ayudarán a promover la inversión privada y estimular el crecimiento".

Una de las inversiones que incluirán bajo este mecanismo será la que hará AFE en un emprendimiento con privados para desarrollar el transporte de carga, en la Administración Nacional de Puertos y U$S 10 millones para Antel. (Ver nota aparte).

La aprobación de la tercera revisión del programa deja disponible para Uruguay un desembolso por U$S 123,6 millones.

Carstens dijo que Uruguay debe seguir "tomando ventaja" del contexto internacional favorable para "seguir mejorando la estructura de la deuda pública".

PERSPECTIVAS. Luego de adelantar una perspectiva de una "performance fuerte" para 2006, el número tres del FMI sostuvo que la aplicación de "medidas para mejorar el clima de inversión e incrementar la productividad serán particularmente importantes", dado que se "mantiene la vulnerabilidad macroeconómica".

El FMI consideró que la reforma impositiva y de la administración tributaria impulsada por el gobierno "serán importantes para asegurar" el "compromiso" oficial con una política fiscal "prudente".

Con dos meses de inflación más alta que lo previsto en 2006, Carstens dijo que la "incipiente presión sobre los precios debe ser monitoreada cuidadosamente". Recordó la importancia de que el gobierno pueda "ajustar" sus políticas en caso que sea necesario para "salvaguardar su objetivo de seguir bajando la inflación".

Si bien reconoció que la política monetaria ayudó a mantener la inflación en un sólo dígito el ejecutivo del FMI recordó que "debe mantenerse una apropiada flexibilidad en el tipo de cambio". Durante la misión de diciembre el FMI tuvo un enfoque diferente al gobierno sobre el peligro de que el peso se siguiera apreciando frente al dólar por lo que éste decidió intervenir en el mercado y sostener la divisa.

El FMI elogió las reformas en el sector financiero y dijo que la reestructura del Hipotecario "minimizará los costos fiscales" y ayudará a lograr una "nueva y fuerte actividad de préstamo a la vivienda".

A tono con el discurso del gobierno Carstens ponderó la "transformación" de Cofac en una "nueva institución" que será "financieramente fuerte".

Reformulan fondos del BID a privados

El Ministerio de Economía culmina los detalles sobre la reformulación del préstamo multisectorial del Banco Interamericano de Desarrollo para que sea presentado durante el lanzamiento del proyecto de "país productivo" que se efectuará durante el Consejo de Ministros que se realizará en Salto el 31 de marzo.

En medio del hermetismo oficial algunos funcionarios dijeron a El País que se dará lugar a nuevas entidades para que puedan canalizar los fondos que los bancos públicos y privados tienen a disposición. A la vez existirán mecanismos para que la operativa tenga puntos de contacto con el mercado de capitales para que los fondos lleguen a las empresas.

Fuentes de gobierno dijeron a El País que se busca que el otorgamiento de los créditos tengan en cuenta la viabilidad y el flujo futuro de fondos de las empresas y no la información sobre los últimos años. "Los balances luego de la crisis todavía no son buenos y si sólo se toma eso en cuenta es difícil otorgar créditos", explicó un funcionario.

En la estrategia del gobierno está dar cabida a "nuevos instrumentos financieros" que den mayor dinamismo a la operativa.

En febrero de 2006 el Banco Central aprobó una baja de la tasa del préstamo de Libor más 1 a Libor más 0,16%.

Competencia

La Comisión de Hacienda de Diputados introdujo en el proyecto del gobierno sobre defensa de la competencia la obligatoriedad de que exista "autorización" de fusiones y adquisiciones cuando estas generen un monopolio de hecho. El proyecto de gobierno no contemplaba el control previo de estas operaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar