Empresas de Canadá, España, Francia y Argentina manifestaron interés en participar en el llamado que realizará el gobierno para conceder los tramos de vías férreas Montevideo-Rivera, Montevideo-Minas y Montevideo-Río Branco cuyo pliego de condiciones estará pronto en unas dos semanas. Los tres tramos a conceder suman 1.188 kilómetros del total de 3.000 con que cuenta la red ferroviaria uruguaya.
Los dos objetivos fundamentales del llamado son incrementar la velocidad promedio de los trenes que hoy se ubica entre 20 y 30 kilómetros para llevarla a entre 50 y 60 kilómetros, e incrementar la capacidad de carga de los rieles hasta 20 toneladas, explicó a El País el director de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan Echeverz.
La intención del gobierno es que la concesión tenga un plazo de veinte años. Los dos primeros serían "de gracia" para el Estado que no realizaría aportes al concesionario en ese lapso. A partir del tercer año el aporte público al concesionario será de hasta U$S 5 millones anuales. Al privado, a su vez, se le pedirá una inversión de U$S 56 millones durante los primeros cuatro años para que rehabilite las vías férreas y suministre sistemas de control de trenes y de señalización de pasos a nivel.
La Rendición de Cuentas del año pasado habilitó al gobierno a asignar hasta U$S 10 millones anuales a la rehabilitación de vías férreas. En los dos primeros años ese monto se destinará exclusivamente a la reparación que realizará por administración directa la dirección de Vialidad del tramo Chamberlain-Paysandú-Salto que se conecta al sistema de vías férreas de Argentina. A ese tramo también se considera prioritario pero no se planea conceder a privados. Las tareas en este ramal insumirán entre dos y tres años.
Una vez elaborados los pliegos, la intención del ministerio es dar un par de meses a los eventuales interesados para que elaboren sus ofertas.
La rehabilitación de las vías férreas fue marcada, durante la inauguración de la Terminal Logística M’Bopicuá, por el presidente Jorge Batlle junto con el dragado del río Uruguay, como elementos prioritarios para contribuir a la salida de la producción maderera.
SUSPENDEN REMATE. Por otra parte, por segunda vez AFE no logró rematar un conjunto de materiales en desuso porque una movilización realizada ayer en los talleres del Barrio Peñarol por el sindicato lo impidió. Sin embargo, el presidente de AFE, Milo Ojeda, aseguró que la venta debe realizarse y que posiblemente se opte como solución por trasladar los bienes a los locales del martillero Horacio Castells que tenía a su cargo la subasta. Juan Silveira, dirigente del sindicato, dijo a El País que la medida apuntó contra el "desmantelamiento" de AFE.
"Hay una motivación política y un daño económico a la empresa en un momento en que no nos sobran fondos", señaló Ojeda a El País. El lote a rematar estaba conformado por muebles, vagones, telégrafos y relojes, entre otros elementos.