Publicidad

Estrategia comercial pasa por profundizar acuerdos

Compartir esta noticia
Nin Novoa cuenta con el visto bueno del presidente Vázquez. Foto: AFP
AFP fotos - UN-ISRAEL-PALESTINIANS-CONFLICT-WESTBANK - Sin - treaty and international organis;diplomacy;treaty and international organis - Rodolfo Nin Novoa , Minister for Foreign Affairs of Uruguay, chairs the meeting on the situation in the Middle East and Palestine January 26, 2016 at the UN in New York. / AFP / United Natio / UN Photo/Loey Felipe UN-ISRAEL-PALESTINIANS-CONFLICT-WESTBANK - United Nations - United States - UN PHOTO/LOEY FELIPE
UN PHOTO/LOEY FELIPE - AFP - Uni/AFP

Con países de la Alianza del Pacífico e India; también avanzar con la UE.

Uruguay quiere aprovechar su presidencia pro tempore del Mercosur para lograr avances concretos en la agenda de negociación del bloque. Además, bilateralmente busca profundizar los acuerdos que ya tiene con los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). Esos pasos son los que puede dar, lograr avances y no generar resistencias en el Mercosur y en la interna del Frente Amplio (FA).

La estrategia fue definida por la Cancillería y cuenta con el visto bueno del presidente Tabaré Vázquez. También el Ministerio de Economía y Finanzas está a favor de recorrer ese camino, dijeron a El País fuentes oficiales.

Con los cuatro países de la Alianza, Uruguay tiene acuerdos: con Chile, Perú y Colombia son Acuerdos de Complementación Económica (ACE) —todos en el marco del Mercosur y suscritos en la Aladi— y con México un Tratado de Libre Comercio.

La idea del gobierno es profundizar los ACE que solo abarcan bienes generalmente (con Chile incluye servicios) sumando otros capítulos comerciales. Eso pone a Uruguay en posición de pedir el ingreso como miembro a la Alianza del Pacífico (actualmente está como observador), algo que ya genera resistencias a la interna del FA.

"Creo que tendríamos que acercarnos a un acuerdo con el Pacífico y empezando por la Alianza del Pacífico donde ya estamos como observadores", había dicho el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori a El País en octubre pasado. Allí reconoció que "hay resistencias" en la interna del FA por lo que "hay que conversar, dialogar, demostrar", había añadido.

Con Chile, Uruguay cerró recientemente la negociación de un acuerdo para evitar la doble tributación y próximamente vendrá una delegación chilena al país para avanzar en el ACE, confirmaron las fuentes.

La otra punta de lanza en inserción externa de Uruguay es impulsar desde la presidencia pro tempore del Mercosur el intercambio de ofertas en bienes con la Unión Europea (UE) para avanzar en la negociación y ampliar un acuerdo de preferencias arancelarias fijas con India que abarca un "conjunto reducido de productos" y comenzó a regir el 1° de octubre de 2009.

En ambos casos, podría haber visitas del presidente Vázquez (a Bruselas en el caso de la UE) para dar un impulso adicional.

Claves.

Para el director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi, la idea de acercarse a la Alianza del Pacífico profundizando los acuerdos existentes con los países miembros, "es razonable", ya que "permite generar músculo negociador". Recordó que de los cuatro países de la Alianza, tres —Colombia es el único que no está— integran el Acuerdo TransPacífico (TPP) firmado recientemente. "Se pueden agregar nuevos capítulos" a los ACE "aumentando la cobertura de esos acuerdos", agregó.

"La mejor decisión sería negociar bilateralmente con cualquier país del mundo, como no se puede, el gobierno decide avanzar en lo que se puede" en una estrategia de "más largo plazo" con la Alianza del Pacífico" y la posibilidad de ir luego a algo más ambicioso como es pedir el ingreso al TPP, indicó.

Respecto al Mercosur, Bar-tesaghi dijo que "sin contar África, es la región que ha reaccionado más lentamente en el mundo en dinámicas comerciales".

Por eso, los pasos de buscar el avance con la UE y en segundo término profundizar el acuerdo de preferencias fijas con India, es acertado, evaluó.

El acuerdo con India "es muy limitado", apenas abarca a unos 450 productos, de los cuales algunos ya estaban con arancel 0% por lo que "el aprovechamiento es prácticamente nulo", explicó Bartesaghi.

De hecho, India, que viene con un crecimiento económico y comercial acelerado (ver aparte), ahora quiere "cambiar" y orientarse hacia América Latina, expresó. Ante la profundización de la relación de América Latina con China, "India se da cuenta que perdió mucho espacio en la región" y "recién está profundizando un acuerdo similar con Chile y ha mostrado interés con México, Perú y Ecuador", agregó.

Para Bartesaghi "sería interesante ampliar el acuerdo Mercosur-India" no solo con más productos, sino "negociando normas fitosanitarias, técnicas y certificados" que operan como barreras al comercio.

"Tanto Mercosur como Uruguay necesitan del esfuerzo negociador", afirmó.

Recientemente, Bartesaghi publicó el trabajo, "India y América Latina: relaciones estratégicas en un nuevo contexto económico". Allí, señaló que "en este escenario —potenciado por la baja de las tasas de crecimiento de China y por el cambio en la estrategia de crecimiento de dicho país— para la región es imperiosa la mirada más estratégica en cuanto a las políticas de inserción internacional, para lo cual será necesario adelantarse a los cambios e identificar nuevos socios que abran oportunidades comerciales y de asociación en sectores donde América Latina posee ventajas competitivas".

Añadió que "las relaciones entre Latinoamérica e India tienen un enorme potencial, mucho más si se tiene en cuenta que India aún explica una pequeña porción del comercio mundial en relación a su población y que además cuenta con un bajísimo flujo comercial con América Latina".

El potencial que tiene India

El trabajo de Bartesaghi recordó que "la política comercial de India, podría aseverarse" que es "proteccionista en términos internacionales". Señaló que "si bien el comercio entre India y América Latina no superó los US$ 50.000 millones en 2014, lo que es un monto relativamente bajo (el comercio bilateral entre Brasil y Argentina fue de aproximadamente US$ 30.000 millones en el mismo año), las tasas de crecimiento son muy elevadas". Mientras que las exportaciones totales de India aumentaron a una

tasa anualizada del 16% entre los años 20012014, las destinadas a América Latina y el Caribe lo hicieron al 23%, indicó. En las importaciones, las totales crecieron al 19%, pero las compras desde América Latina y el Caribe lo hicieron al 35%, añadió.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nin Novoa cuenta con el visto bueno del presidente Vázquez. Foto: AFP

INTENTAN REACTIVAR UNA POBRE AGENDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad