Lista inteligente

Estas son las frutas y verduras que conviene comprar esta semana para cuidar el bolsillo

La UAM realiza cada 15 días una lista inteligente con los vegetales de estación que se encuentran en óptimas condiciones de sabor y también a un mejor precio.

verduras
Frutas y verduras
Foto: archivo/ El País

La Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) publica cada 15 días la lista inteligente de frutas y verduras de estación con aquellas que no solo tienen óptimas condiciones de sabor y valor nutricional sino que por su abundante oferta muestran un mejor precio.

¿Qué frutas y verduras comprar del 4 al 17 de abril?

La UAM recomienda comprar acelga, ajo, ají catalán, mandarina, membrillo, pepino, rúcula, zapallo moranga y zucchini.

Acelga: La acelga es una hortaliza de hoja originaria de la costa mediterránea europea. Es rica en carotenoides, vitaminas A, C y K, ácido fólico y hierro. Su consumo es esencial para la vista, la piel y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Se puede almacenar lavada, con un hervor previo y en recipientes herméticos en el freezer por un período de hasta un año. Al momento de la compra, elegir el producto de aspecto fresco, con hojas de color verde intenso, sin daños por insectos ni manchas. Los tallos o pencas deben presentar un color blanco intenso, sin zonas de coloración marrones.

Planta de acelga.jpg
Acelga.
Foto: Pxfuel.

Ajo: En los últimos años ha aumentado considerablemente el volumen de ajos nacionales vendidos en cajas de 10 kg o en bolsas de cabezas sueltas. Este último es visto con preocupación por algunos operadores, ya que entienden que el enristrado es una forma de diferenciar el producto, identificarlo con la mencionada producción artesanal nacional y que si se pierde esta diferenciación se vuelve difícil competir con los ajos importados de la región o de China. La cosecha de ajo comienza a fines de noviembre para las variedades más tempranas y se extiende hasta enero para las más tardías.

Ají catalán: Conocidos localmente como Ajíes Catalanes, pertenecen a la misma familia que el morrón o pimiento. Pueden ser dulces o picantes. Se utilizan en conservas por su forma o preparados a la parrilla junto con el asado. Elegir los de aspecto turgente, carnosos y pesados en proporción a su tamaño. Cuanto más brillante sea su color son de mejor calidad y frescos. La piel debe ser lisa, sin manchas ni arrugas. Evitar los que tengan magulladuras, golpes, o zonas blandas. Se pueden congelar para conservarlos durante meses con todo su sabor, aunque se pierde su textura. Aportan color y sabor a los platos con muy pocas calorías, son fuente de fibra, tienen propiedades antioxidantes y son muy ricos en vitamina C, provitamina A y potasio. Al cocinarlos en aceite pueden absorber mucho de este líquido.

Mandarina: Es originaria de las zonas tropicales de Asia. En el mercado local existen distintos tipos comerciales o variedades, que conforman una abundante oferta entre los meses de febrero a noviembre. Cada variedad presenta sus particularidades en cuanto a sabor, facilidad de pelado, tamaño y cantidad de semillas. El consumo de mandarina previene el riesgo de varias enfermedades no transmisibles, como tumores y afecciones cardiovasculares. Este fruto aporta buenas cantidades de vitamina C, B y ácido fólico. Elegir aquellas que se presentan firmes, sin heridas, hongos ni signos de podredumbre tales como ablandamiento. Si se detecta alguna fruta con signos de podredumbre u hongos, separarla inmediatamente de las sanas.

Mandarinas.
Mandarinas.
Foto: Freepik.

Membrillo: Se trata de una fruta del grupo de los frutales de hoja caduca, especialmente emparentado con la manzana y la pera. A la hora de elegirlo, seleccionar frutas sin manchas, con la piel sana y de color uniforme que puede ir del verde al amarillo claro (este fruto continúa madurando luego de la cosecha y al avanzar la maduración avanza del verde al amarillo y luego este se vuelve más intenso). Para la conservación en el hogar se recomienda en condición ambiente. En caso de que se desee promover la maduración se recomiendan condiciones de refrigerador.

Pepino: Esta hortaliza de fruto pertenece al igual que el melón, la sandía, el zapallito, el zucchini y los zapallos a la familia Cucurbitaceae. Es originario del sur de Asia, donde se cultiva hace más de 3.000 años. Se trata de un fruto que presenta su madurez de consumo en estado fisiológico inmaduro. Por eso, a la hora de la compra, deben elegirse aquellos frutos que muestren semillas blancas y blandas sin desarrollar y piel de color verde oscuro e intenso, ya que las zonas amarillentas y/o opacas indican sobremadurez o producto envejecido por mala conservación. Evitar elegir frutos golpeados o heridos.

Rúcula: Esta hortaliza de hoja es tan aromática y sabrosa como perecedera, por lo que se debe extremar los cuidados tanto en su elección como en su conservación. A la compra elegir producto que presente aspecto fresco con hojas color verde intenso, aroma característico fuerte, sin daños mecánicos. Se recomienda consumir lo más próximo posible a la compra. Una buena opción es lavar desarmando el atado o volcando el contenido de la bolsa (esta última presentación generalmente maltrata menos el producto) en una solución de agua con hipoclorito (una cucharadita por litro de agua), enjuagar con abundante agua bajo la canilla, escurrir bien y guardar en recipiente cerrado donde no se acumule el agua libre.

Rúcula.
Rúcula.
Foto: archivo

Zapallo moranga: Frutos redondos de color anaranjado con vetas verdosas y color de pulpa amarillo intenso. Es un cultivo que se realiza normalmente como polinizador del zapallo Kabutiá y Calabacín, por ser una especie que puede producir abundantes flores masculinas necesarias para la polinización de las flores femeninas de estos últimos. A nivel comercial no son tan frecuentes al ser relativamente bajo el volumen que se comercializa en el mercado mayorista. A nivel gastronómico se usa para dulces y en menor medida para elaboración de sopas y guisos.

Zucchini: Esta hortaliza de fruto pertenece a la familia de las cucurbitáceas. A pesar de su similitud con el zapallito de tronco, tiene mayor parentesco con el tradicional zapallo criollo. En cuanto a la selección a la hora de comprar recomendamos seleccionar las piezas que no presenten golpes ni heridas, color brillante que indique frescura, firmeza, cuanto más pequeños generalmente son más tiernos, la semilla debe estar apenas comenzando a formarse en el interior del fruto. Se conserva por períodos muy cortos en heladera por pocos días. Períodos más largos de conservación a bajas temperaturas pueden generar daño por frío.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frutas y verduras

Te puede interesar