dato

Pese al efecto sequía, la inflación se modera en febrero: ¿qué precios fueron afectados por la falta de lluvias?

En los 12 meses a febrero se desaceleró por quinto mes consecutivo, a 7,55%; las sequías provocaron baja en la producción y suba de precios de frutas y verduras.

Producción y distribución de frutas en la granja Domingo Moizo
Producción y distribución de frutas en la granja Domingo Moizo.
Foto: Fernando Ponzetto

La inflación a 12 meses se desaceleró en febrero por quinto mes consecutivo, pese a que el efecto de la sequía impactó al alza en los precios de frutas y verduras.

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) en febrero el Índice de Precios del Consumo subió 1% y como en febrero de 2022 el alza había sido mayor (1,47%), la inflación en los últimos 12 meses pasó de 8,05% a 7,55%.

De todas maneras, sigue fuera de la meta del gobierno de entre 3% y 6%.

Es la quinta desaceleración seguida de la inflación, desde que en los 12 meses cerrados a septiembre de 2022 marcara un pico de 9,95%.

En los primeros dos meses del año, el IPC aumenta 2,57%.

Las principales incidencias, sobre el IPC de febrero fueron de Alimentos y Bebidas sin alcohol (0,48 puntos porcentuales) y vivienda (0,18 puntos porcentuales).

Las cifras

37,8%

aumentó el precio de los limones, es el salto más grande en el renglón de frutas, seguido por naranjas con el 22,9%. La prolongada sequía ocasionó la suba.

48,5%

fue el incremento mensual de las zanahorias en febrero, el porcentaje más alto dentro del rubro de vegetales, seguidas por papas y papines.

Alimentos y bebidas

El INE presenta datos desagregados y, en el rubro de Alimentos y bebidas sin alcohol, señala que panes y productos de panadería tuvieron un alza de 1,02%. Se destaca el aumento de precio del pan flauta (+1,14%) y galletitas dulces (+2,11%).

El precio de la carne fresca, refrigerada o congelada bajó 0,61%. Se remarca la caída en los precios de peceto (-7,29%), carré y pulpa de cerdo (-3,65%), y pollo entero (-1,16%). En tanto, subió la carne ovina (+3,97%).

El impacto más importante en este rubro vino del lado de frutas y verduras.

Las autoridades habían advertido sobre el impacto de la sequía en el país, que afectó fundamentalmente los cultivos de frutas y hortalizas. La baja de la producción por razones climáticas (déficit hídrico y altas temperaturas) afectó el tamaño (no tanto la calidad, aunque esto varía según el pro-ducto) y la cantidad, lo que se tradujo en aumento de los precios.

En cuanto a frutas y frutos secos, sus precios se incrementaron 7%. Aquí se nota especialmente el incremento de los precios de limones (+37,78%), naranjas (+22,89%), manzanas (+3,70%) y duraznos (+12,44%), mientras bajó el precio de peras (-13,62%).

Las hortalizas, tubérculos y legumbres aumentaron 14,77%. Se destaca el alza en lechuga (+14,47%), acelgas (+8,31%), morrones (+7,98%), tomates (+22,60%), zanahorias (+48,45%), cebollas, cebollines, cebolla de verdeo (+8,16%), y papas, papines (+32,94%). Se observa baja en el precio de zapallo criollo, calabaza y kabutiá (-7,47%).

Ya en enero, decreció especialmente la oferta de hortalizas de frutos, como morrones y tomates, así como en algunas hortalizas de hoja, como la acelga, lechuga o puerro, y cítricos, en especial el limón. Esto continuó en febrero.

La situación en enero produjo una caída importante de la oferta mayorista en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).

El Banco Central (BCU) estimó que el impacto de la sequía en los precios del consumo será corto.

Vivienda y otros

Con un alza del 1,37% en febrero, en este rubro resalta el incremento en alquileres (+0,53%), gastos comunes (+1,90%) y del superas (+15,79%).

En mobiliario, enseres domésticos y demás artículos regulares de los hogares el alza fue de 1,15%.

El aumento en el servicio doméstico, por su parte, fue del 3% según el INE.

Salud

El rubro de salud y servicios financieros, con un aumento en los precios del 1,54%, registró incrementos sobre todo en las tasas moderadoras del sistema mutual.

Se destaca el aumento en tickets de medicamentos (+2,7%), tickets de análisis clínicos (+2,05%) y órdenes para consultas médicas (+2,79%).

Educación

Los aumentos de precios en los servicios en educación, 1,48%, se explica por el alza en enseñanza preescolar (+1,15%), primaria (+1,26%), secundaria (+1,34%), cursos de música, canto, baile, artes plásticas (+4,31%), idiomas (+2,63%) y enseñanza comercial (+4,15%).

Seguros

En el alza de seguros y servicios financieros (+0,74%), se destaca el incremento en la cuota mutual (+5,62%) y en cuota de emergencia médico móvil (+3,75%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SequíaINFLACIÓN

Te puede interesar