FABIÁN TISCORNIA
El año próximo, Uruguay podrá aprovechar al máximo los acuerdos bilaterales con Brasil y Argentina en el rubro automotor y alcanzar un volumen histórico de exportaciones en ese sector industrial.
Es que el vicepresidente de la automotriz china Chery, Zhou Biren anunció que la firma producirá 20.000 vehículos en Uruguay, en la planta de Oferol el año próximo. El anuncio se produjo el pasado viernes en Campinas (Brasil) donde fue presentado el modelo Tiggo que se fabrica en Uruguay.
La mayor parte de esa producción se prevé colocarla en Brasil, otra parte en Argentina y un porcentaje minoritario en Uruguay. En 2008, las ventas de los vehículos de la marca llegaron a 300 unidades en Uruguay, según cifras de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores
"Es algo muy importante, histórico" dijo a El País el subsecretario del Ministerio de Industria, Gerardo Gadea. El funcionario participó de la presentación del modelo de Chery en Brasil.
El director de Relaciones Institucionales de Chery-Oferol, Oscar Ramos, dijo a El País que "Uruguay lo máximo que llegó a exportar en un año son 7.000 vehículos. (Fabricar 20.000 autos) es un número que está marcando un hito en la producción automotriz".
Agregó que "es un número que está soportado por la expectativa que ha generado el producto en Brasil y la realidad que ya es en Argentina".
De hecho Chery ya cuenta con 27 representantes en Brasil y prevé llegar a más acuerdos antes de fin de año y alcanzar entre 50 y 60 concesionarios desde Fortaleza (en el norte) a Rio Grande do Sul, comentó Ramos.
Para la fábrica local, Oferol, también significa un gran salto, ya que este año se van a producir 3.000 vehículos de los que "un poco más de 1.500 se van a colocar en Brasil, unos 1.200 en Argentina y el resto aquí", indicó y agregó que en Brasil "hay una demanda muy firme, muy seria por el Tiggo".
Para Ramos, Oferol asume "una responsabilidad muy importante, habría que incluir un turno y medio para fabricar 70 autos por día. Implica un desafío muy grande, decisiones de tomar personal y de capacitarlo". Para esa producción de 20.000 vehículos al año se necesitarían "unas 100 personas más", agregó.
La planta de Oferol está prevista para producir 25.000 automóviles al año, por lo que tiene capacidad ociosa. Pero, "se requiere inversión en espacios auxiliares para tener capacidad de stock", indicó Ramos.
El ejecutivo expresó que este mes están ingresando 20 personas más a la fábrica, pero que la capacitación lleva su tiempo porque se hace directamente "en la línea de montaje".
ACUERDOS. El convenio de comercio automotor bilateral que Uruguay tiene con Brasil, marca que el cupo por año al que pueden venderse vehículos a ese país sin pagar aranceles alcanza a 20.000 automóviles livianos o utilitarios. A partir de julio del año próximo establece un mecanismo compensado, por el que cada US$ 1 que venda Uruguay a Brasil, este podrá exportar US$ 2 sin arancel.
Entre enero y abril, último dato oficial divulgado, las exportaciones hacia Brasil crecieron 7,1%, pasando de US$ 307,4 millones en 2008 a US$ 329,4.
"Esto demuestra que el acuerdo automotor firmado con Brasil en el año 2008 comienza a dar sus frutos", porque la modalidad de comercio compensado hace que "obligatoriamente Brasil debe preocuparse porque ingresen nuestros productos porque de lo contrario no pueden ingresar los suyos con arancel cero", dijo el subsecretario.
Con Argentina el acuerdo firmado el año pasado permi- te exportar a ese país 20.000 vehículos livianos y ligeros y además un cupo especial de 500 automóviles blindados.
MÁS MODELOS. Hasta el momento Chery en sociedad con la argentina Socma -del empresario argentino Franco Macri- produce en la planta de Oferol el modelo Tiggo, un utilitario deportivo.
Pero a partir de septiembre se estará fabricando "el A1, el primer auto mundial de Chery con diseño italiano e interiores ingleses que apunta al segmento medio del mercado", apuntó Ramos.
Para esto Chery hará una inversión de US$ 5 millones.
"Seguramente también produzcamos un tercer modelo antes de fin de año con el que vamos a abarcar el segmento económico", agregó.
MÁS MERCADOS. Además del mercado brasileño y argentino, la sociedad Chery-Socma quiere exportar vehículos desde Uruguay a Venezuela.
"El gobierno nos dijo que en agosto estaría retomando las negociaciones (por un acuerdo de comercio automotor) con Venezuela, que es un mercado que nos interesa mucho", señaló Ramos.
El modelo Tiggo "andaba muy bien en Venezuela" donde se colocaba desde China, explicó el ejecutivo.
Pero la idea ahora es que se coloque desde Uruguay. "El año pasado se había establecido un acuerdo tentativo, pero quedó ahí", indicó.
El subsecretario de Industria había dicho a El País semanas atrás que ya se iniciaron gestiones ante el embajador de Uruguay en Venezuela, Jorge Maz-zarovich, para tratar de "aprovechar" el posible acuerdo y abrir este nuevo mercado.
El sector que más se retrajo
La producción industrial de la rama Vehículos automotores disminuyó en los primeros cinco meses de 2009 un 39,8%, en relación al mismo lapso del año pasado, lo que significó la rama industrial con la caída más significativa, según las cifras divulgadas el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta rama tiene escasa incidencia en el total del sector, que tuvo una baja menor. Así, la Industria Manufacturera en total se retrajo hasta mayo en un porcentaje de -7,3%, sin la refinería). A su vez, el empleo en la rama Vehículos automotores experimentó una baja de 25% en los primeros cinco meses del año (en el total de la industria la ocupación se redujo 3,2%). Mientras, la cantidad de horas trabajadas por los asalariados de la rama Vehículos automotores también bajó respecto a enero-mayo de 2008, en un nivel mayor: 35%.
Ventas locales cayeron un 24%
La venta de automóviles de pasajeros y utilitarios livianos en el mercado interno durante el primer semestre del año cayó 24% respecto a igual período de 2008.
Entre enero y junio se vendieron 9.586 autos nuevos, 2.302 vehículos menos que los que se habían comercializado en ese lapso en 2008 y que habían sumado 11.888, según datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay.
La caída en las ventas se extendió a camiones y ómnibus. En el primer semestre se vendieron 713 camiones, 44,5% menos que en 2008 en que sumaron 1.286. El fenómeno se explicaría por el menor flujo de comercio y producción debido a la crisis internacional.
Pero el mayor volumen en descenso del negocio se vio en los ómnibus en donde se pasó de vender 273 unidades en 2008 para pasar a solo nueve en el acumulado a junio de este año.
Si se toma en cuenta únicamente junio, las ventas de autos se contrajeron 7,9% al comercializarse 1.981 vehículos cuando en 2008 se vendieron 2.151. Pese a ello, las ventas de junio superaron a las de mayo que habían abarcado a 1.660 autos.
Los menores negocios no cambiaron la estructura de las ventas. El 25,35% de las ventas del primer semestre correspondieron a Chevrolet, 11,92% a Volkswagen y 8,79% a Fiat.
En lo que refiere a camiones, en junio se vendieron 133 mientras que en igual mes de 2008 se habían comercializado 1.286.
En el caso de los ómnibus en 2008 se habían vendido 66 mientras que el mes pasado se comercializó solo uno.
Las cifras
7.000 es la máxima cantidad de automóviles utilitarios y livianos que la industria automotriz uruguaya logró exportar en un año.
3.000 son los vehículos que lleva fabricados la planta de Oferol en lo que va del año; todos corresponden a la marca china Chery.