Publicidad

Entidad internacional cuestionó la reforma de la seguridad social aprobada en Uruguay

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) publicó un informe en el que sugiere cambios a los países de América Latina

Compartir esta noticia
BPS. Foto: Fernando Ponzetto.
Fachada del edificio sede del Banco de Prevision Social, Bps, ubicado en Colonia y Eduardo Acevedo, Cordon, Montevideo, ND 20151223, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais ·

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) cuestionó que la reforma de la seguridad social aprobada en Uruguay, “reduce la contribución de los trabajadores a sus cuentas de ahorro individual y la aumenta al sistema de reparto”.

Si bien reconoció que la reforma considera “algunos cambios paramétricos que mejoran la sostenibilidad del sistema” previsional uruguayo, señaló que “no hay explicación racional” para que “algunos países de la región latinoamericana” hayan planteado reformas “que disminuyen el ahorro, yendo en la dirección opuesta a los países desarrollados”.

La FIAP es una entidad internacional que busca promover sistemas previsionales de ahorro y de capitalización individual, canalizados a través de fondos de pensiones y administrados por sociedades de servicios financieros, administradoras de fondos de pensiones.

En su último informe, denominado “Enrolamiento automático en el mundo: experiencia internacional y lecciones para Latinoamérica”, la organización remarcó que “es clara la transición” a nivel mundial de reformas que involucran “expansiones de los programas de ahorro individual”, una herramienta que califican como de “gran efectividad” para aumentar el ahorro previsional voluntario.

“Basado en principios de la economía del comportamiento, en el enrolamiento automático, los trabajadores son inscriptos automáticamente en un plan de ahorro individual para la pensión, con la posibilidad de abandonarlo si toman la decisión activa de hacerlo”, indicó la FIAP.

Entre los países que han implementado ese enrolamiento automático, la FIAP destacó los casos del Reino Unido, Nueva Zelanda, Polonia y Estados Unidos.

Sobre estos referentes internacionales, la entidad señaló que “en los países donde ya existían programas de ahorro previsional voluntario con beneficios tributarios u otras medidas complementarias, los programas de enrolamiento automático marcaron una diferencia e impulsaron rápidamente el ahorro desde su implementación”.

Asimismo, la FIAP señaló que en los países latinoamericanos el nivel de ahorro previsional voluntario “es extremadamente bajo”, por lo que recomendó a la región aplicar programas de enrolamiento automático.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Reforma Seguridad social

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad