El año arrancó con un aumento en las tarifas de suministro de gas de natural. A partir de ayer, Conecta y Gas de Montevideo (de Petrobras) ajustaron sus precios hasta 6,5% en los consumos residenciales.
Conecta ajustó al alza 2,29% el cargo fijo por factura y 6,5% el cargo por metro cúbico consumido a nivel residencial en el Sur del país. En los servicios generales el alza fue de valores similares. En la ciudad de Paysandú las modificaciones fueron de 2,29% en cargo fijo y 4,75% en el cargo por metro cúbico consumidor. En el servicio general el aumento fue de 2,24% en el cargo fijo y 4,46% y 5% en los cargos por metro cúbico consumidor hasta 1.000 metros cúbicos y superior, respectivamente.
Gas de Montevideo, aumentó 0,127% el cargo fijo por factura para los consumos residenciales y 3,59% por metro cúbico consumido. El mayor incremento aplicado por la empresa fue para los grandes consumidores. En este caso el cargo fijo por factura se elevó 0,121% y hasta 13,2% el cargo por metro cúbico consumido.
En ambos casos los ajustes corresponden, según la resolución, a variaciones que se registraron en los costos operados (valor agregado de distribución y otros). El último cambio de tarifas se había concretado en septiembre y había sido a la baja. En el acumulado a noviembre pasado, el gas por red tuvo una baja de 7,2%, de acuerdo al Índice de Precios al Consumo.
En las próximas semanas se espera que a este ajuste se le sume el de OSE que estaría por debajo de la inflación esperada. El Banco Central estimó que en 2008 el alza de precios será de entre 4% y 6%. El ajuste de OSE será inferior al previsto originalmente debido a la eliminación del Icome, y a la disminución de la tasa de IVA.