Redacción El País
El sistema previsional de Uruguay se posicionó como uno de los más sólidos del mundo, según el ránking global de la consultora Mercer en conjunto con el Instituto CFA. "Uruguay continúa consolidando un sistema previsional sólido y sostenible gracias a reformas técnicas que han mejorado la sostenibilidad fiscal y la adecuación de las pensiones”, comentó Dolores Liendo, la directora de patrimonio e inversiones para Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.
Uruguay se ubicó en el 4° puesto entre los países con calificación B (la tercera después de A y B+, para países entre 65 y menos de 75 puntos) y 14° en el ránking total con un puntaje de 71.1 unidades. Estuvo superado por Kuwait, Reino Unido y Suiza en la calificación B. Según Liendo, el sistema mixto (solidaridad intergeneracional y capitalización de ahorro individual) que mantiene Uruguay implica políticas que incentivan la vida laboral prolongada y una educación financiera en la región que posiciona al país como referente en materia de seguridad social.
El índice utiliza el promedio ponderado de los subíndices de Adecuación, Sostenibilidad e Integridad. En los que Uruguay obtuvo un puntaje de 83.8, 53.1 y 75.8 respectivamente.
“La experiencia uruguaya demuestra que las reformas previsionales deben equilibrar rigor técnico con sensibilidad social para garantizar un futuro digno para todos”, señaló la directora de Mercer y agregó que el éxito de las transformaciones depende de “una implementación gradual, una comunicación transparente y medidas redistributivas”.
Desafíos para Uruguay
La directora de Mercer explicó que uno de los principales desafíos de Uruguay es complementar la reforma previsional con políticas de empleo senior, formación continua y de ahorro voluntario, lo que consideró que garantizaría un equilibrio entre sostenibilidad y suficiencia.
Por otra parte, resaltó que la educación financiera en el país continúa como una “deuda pendiente”. “Cuanto antes incorporemos herramientas que ayuden a los individuos a visualizar su pensión futura y las decisiones que la determinan, más preparada estará la próxima generación para una longevidad con bienestar y dignidad”, dijo Liendo.
También hizo referencia a la situación de la región y señaló que existe un creciente interés por fortalecer los sistemas de pensiones, que se ve reflejado en las reformas adoptadas por México, Chile, Colombia y Uruguay.
“Estas naciones están realizando cambios significativos en la estructura de sus sistemas, en aumentar las contribuciones al ahorro para el retiro y en mejorar las estrategias de inversión para maximizar los retornos”, sostuvo y añadió que el factor común es el objetivo de fortalecer los sistemas a través de “un respaldo financiero sólido”.
Resto del mundo
En la edición 2025 del índice casi todos los países evaluados de la región muestran una mejora. El estudio consideró que la incertidumbre global, el crecimiento y la magnitud de los activos de los fondos de pensiones están obligando a los gobiernos a buscar nuevas formas de canalizar parte del capital hacia prioridades nacionales.
Los países que obtuvieron puntajes superiores a 80 en el indicador recibieron una calificación A (Países Bajos, Islandia, Dinamarca, Singapur e Israel). “Estos países cuentan con un sistema de ingresos para la jubilación sólido, que ofrece beneficios adecuados, es sostenible y presenta un alto nivel de integridad”, señaló el informe.
Por otra parte, Mercer destacó que ocho sistemas previsionales mejoraron su calificación este año, y ninguno sufrió una baja, lo que demuestra que la provisión de ingresos para la jubilación está mejorando a nivel global. Además, consideró este elemento como fundamental debido a que las personas viven más tiempo y las tasas de natalidad disminuyen.
El informe destacó que Reino Unido, Canadá, Australia y Malasia incentivaron a los fondos de pensiones a respaldar la infraestructura y la innovación a nivel local.
“Los sistemas de pensiones con pocas o ninguna restricción tienden a tener un mejor desempeño en el Índice”, comentó Tim Jenkins, autor principal del informe y socio de Mercer. “Esto sugiere que, en lugar de imponer mandatos, los gobiernos pueden centrarse en hacer que las opciones de inversión sean atractivas, promover la transparencia y una gobernanza sólida, y fomentar la colaboración con el sector privado para respaldar sistemas de jubilación sostenibles y el crecimiento económico”.