Redacción El País
La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) presentó una nueva edición de su Encuesta Anual 2024 en el que mostró que el sector tuvo una facturación de US$ 3.681 millones y un crecimiento del 9%. Si bien estos resultados consolidaron su participación en la economía, representaron una desaceleración respecto a años anteriores, según señaló la CUTI.
El relevamiento incluyó a 271 empresas cuya facturación total representó el 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Las ventas totales se situaron en US$ 3.185 millones el año pasado si se excluye a Antel; un 10% más que el resultado observado en 2023.
“Esta evolución confirma la tendencia sostenida de crecimiento del sector y su peso estratégico dentro de la economía nacional. Sin embargo, el estudio revela un ritmo de crecimiento menor al de años anteriores, donde se registraban incrementos de doble dígito, por ejemplo, en 2023 fue de un 19% respecto al 2022”, señaló la CUTI.
Por otra parte, en 2024 el nivel de empleo entre las empresas socias encuestadas alcanzó un nuevo récord con la participación de 20.464 personas. El último récord se había registrado en 2023 con 20.375 puestos de trabajo, lo que había representado un crecimiento de 500 puestos respecto al dato estimado de 2022.
La participación femenina en la industria de Tecnologías de la Información (TI) es uno de los desafíos más importantes ya que se mantuvo en los mismos guarismos que en 2023 (33%) cuando había descendido dos puntos porcentuales respecto al año anterior.
Principales mercados
El 63% de la facturación del sector provino del mercado internacional con exportaciones correspondientes a US$ 2.323 millones.
Entre los principales destinos de las exportaciones de servicios se destaca Estados Unidos aunque su participación mostró un leve descenso respecto de 2023, al pasar de 82% a 78% del total. Reino Unido fue el siguiente país con más exportaciones y representó el 10% del total el año pasado, mientras que Chile se ubicó en tercer lugar con un 4% de participación luego de desplazar a España al cuarto lugar.
Alemania y Arabia Saudita ingresaron por primera vez al top 10 de destinos de exportación en 2024, mientras que Argentina y Francia no tuvieron participación entre los principales mercados.
A nivel local, la facturación de las empresas aumentó un 12% con respecto a 2023 y alcanzaron a US$ 1.358 millones. “El gasto promedio en capacitación por parte de las empresas fue de US$ 600 por empleado en áreas vinculadas a idiomas (especialmente inglés), liderazgo y nuevas tecnologías, con foco en Inteligencia Artificial y ciberseguridad”, señaló la CUTI.