La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) presentó este jueves los resultados de su Encuesta Anual 2023, entre los que da cuenta, por un lado, del aumento de la facturación del sector, que entre las exportaciones y las ventas locales alcanzó los US$ 3.381 millones y, por otro lado, el incremento de 500 nuevos puestos de trabajo.
Con esto el sector representa el 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo indicó que Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones.
Estos resultados correspondientes al período de enero a diciembre de 2023.
Las exportaciones alcanzaron los US$ 2.168 millones en 2023 (19% por encima del valor estimado en 2022) y el 76% de las empresas reportaron ventas a clientes fuera del país, lo que evidencia la creciente importancia que tiene el mercado externo para el sector.
Asimismo, las ventas en el mercado interno aumentaron un 19% en relación con 2022, alcanzando US$ 1.213 millones.
Durante 2023, la mayoría de las empresas del sector registraron una facturación anual mayor a US$ 1 millón. En particular, las empresas con facturación anual igual o superior a US$ 5 millones concentraron el 92% de las ventas totales del sector.
Creció el empleo
El nivel de empleo de las empresas socias de CUTI alcanzó un récord al ubicarse en 20.375 puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento de 500 puestos respecto al dato estimado de 2022.
Sin embargo, se registró una leve disminución en la participación femenina, que pasó del 35% al 33% del total.
Principales mercados
En 2023, Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones del sector, representando más del 80% del total.
Reino Unido volvió a posicionarse como el segundo destino de exportación del sector, en tanto que España, Francia y México ingresaron al top 10 de destinos, afirma la CUTI.

En cuanto al mercado interno, el 76% de las ventas fueron dirigidas al sector privado empresarial, incluyendo instituciones financieras. Casi el 60% de esas ventas fueron a grandes empresas y el 40% restante a micro, pequeñas y medianas empresas (pymes). Un 12% fueron ventas comercializadas a empresas públicas y un 7% al gobierno nacional.
Finalmente, en torno a 1% de las ventas locales fueron a gobiernos subnacionales y a hogares respectivamente.

Los datos de esta encuesta representan el universo objetivo de 262 empresas socias de CUTI identificadas como productoras de tecnologías de la información (TI), que fueron clasificadas en base a su tamaño (medido por su facturación anual) y segmento de actividad principal.