LUCIA BALDOMIR
El grupo Eurnekian, de origen argentino, que integra el consorcio concesionario del Aeropuerto de Carrasco a través de Puerta del Sur, compró la cadena de farmacias San Roque en una millonaria operación -cuyo monto se mantiene en reserva- que puso fin a un negocio familiar iniciado en 1928.
El vocero del grupo comprador, Aram Chouldjian, dijo a El País que el interés por San Roque surgió por "la sinergia que se puede lograr con otros negocios de la empresa dentro del mercado de retail y de free shops", tanto a nivel nacional como internacional. "Nos atrajo el mix de productos y la posibilidad de desarrollar negocios a futuro a partir de una marca que en la plaza tiene un prestigio importante y una buena red de sucursales", sostuvo.
En 2005 San Roque emitió cerca de dos millones de boletas de las cuales un 50% correspondió a venta de medicamentos. La empresa cuenta con una veintena de sucursales -algunas que funcionan específicamente como centros de cosmética y perfumería- de las cuales nueve están fuera de la capital (Aeropuerto de Carrasco, Costa de Oro, Punta del Este, Salto y Mercedes).
A pesar de haber cerrado el negocio la semana pasada, desde el 1° de julio el nuevo cuerpo directivo trabaja en la empresa dirigidos por el nuevo gerente general, Humberto Rivero, el que sustituyó a Nelson Gagliardi, hijo de los fundadores de la empresa.
Se espera que el proceso de traspaso demande varios meses, al igual que el análisis de los potenciales negocios a desarrollar.
NEGOCIO. Los nuevos dueños de la cadena pretenden darle un impulso sustantivo a la empresa a pesar de que no está previsto generar un giro en la oferta.
Chouldjian sostuvo que si bien se "seguirá con la misma definición de negocios" actual, "la diferencia va a estar dada en otro tipo de management".
La empresa sufrió una caída en su negocio como tantas otras en la crisis de 2002 y ahora se encuentra en pleno crecimiento.
"Queremos salir a cambiar el mercado y si necesitamos más presencia la vamos a ir incorporando", afirmó Chouldjian.
La expansión podría alcanzar tanto a Argentina -uno de los viejos planes de los antiguos dueños- así como otros países. Esto dependerá del resultado de estudios de mercado, con los que también cabe la posibilidad de que se determine el cierre de alguna sucursal que no cuenta con la rentabilidad necesaria.
Si bien la primera casa de San Roque abrió en 1928 la expansión llegó recién a partir de la década de los `70, cuando la nueva generación de propietarios abrió la segunda sucursal.
La última incorporación fue un local en Pocitos y la mudanza de la sucursal ubicada en 18 de Julio y Paraguay hacia la vereda de enfrente a una casa de 300 metros cuadrados en la que se realizó una inversión de U$S 250.000.
PROYECTOS. Entre los planes del Grupo Eurnekian ya está definida la incorporación de una serie de marcas de perfumería con las que el grupo trabaja en diversos free shops del mundo y que no forman parte de la oferta actual de San Roque.
El fuerte de la empresa siempre fue la oferta farmacéutica, aunque desde un principio comercializó productos de tocador y perfumería con marca propia.
En primera instancia los empleados evalúan positivamente el cambio. "Llegaron para hacer crecer la empresa y apenas asumieron ya se ve que están tomando medidas para mejorar las cosas", comentó uno. "Tienen ganas de ampliarse y mejorar", dijo otro.
El vocero del grupo Eurnekian resaltó que los casi 300 empleados que tiene la farmacia fueron "otro capital" de peso al momento de definir la compra. "Uno de los valores que encontramos fue el personal, que está compenetrado con la marca y trabaja con la camiseta puesta".
La cadena de farmacias cuenta además con casi una centena de personas que cumplen tareas en los locales pero que tienen contratos con representantes de marcas de la industria cosmética.
En este sentido, Chouldjian afirmó que la política que llevarán adelante no es la de reducir personal sino de incrementarlo con el crecimiento de la empresa.
Asimismo resaltó que el grupo está interesado en "seguir invirtiendo en el país", al que ve con "muchas oportunidades comerciales y seguridades jurídicas".
Trayectoria
EL HOMBRE. Eduardo Eurnekian tiene 73 años. Empezó su carrera como empresario en la textil que heredó de su padre y desde entonces ha sumado negocios de gran porte. Viaja en un jet privado propio.
EL GRUPO. Es uno de los operadores privados más importantes en terminales aéreas del mundo. Es accionista de Aeropuertos Argentina 2000 que opera 32 aeropuertos en ese país. Tiene la concesión del aeropuerto de Guayaquil en Ecuador, el de Yerevan en Armenia. En su lista de negocios también figuran medios de comunicación y las aerolíneas LAPA y Southern Winds. También cuenta con cultivos de miel y algodón en el Chaco y desarrolla proyectos de emprendimientos vinculados a los agrocombustibles e infraestructura vial.
DESEMBARCO. Desde 2003 es concesionario del Aeropuerto Internacional de Carrasco a través de Puerta del Sur junto a SEA de Italia y American International Airports de Estados Unidos. Más allá de la puesta a punto de la termi-nal está prevista la construcción de una nueva infraestructura aeroportuaria, lo que en total implicará una inversión superior a los U$S 100 millones.
AMPLIACION. La compra de San Roque es la segunda operación que realiza el grupo en Uruguay; sin embargo, la intención es seguir creciendo. Entre los proyectos de interés señalados por el propio Eurnekian al gobierno está la construcción de hoteles, casinos, obras viales y de energía.