Publicidad

El gran cambio de reglas de juego que se viene en el suministro eléctrico y genera ciertos reparos en UTE

El Poder Ejecutivo elabora un decreto que permitirá más competencia en el mercado eléctrico; reconocerá la capacidad de respaldo de potencia firme de la energía eólica y solar fotovoltaica.

Compartir esta noticia
Torres de alta tensión del tendido de energía eléctrica
Torres de alta tensión del tendido de energía eléctrica.
Foto: Archivo/El País

Por estos días, el Poder Ejecutivo ultima los detalles para la elaboración de un decreto con el que busca modificar el funcionamiento del mercado eléctrico uruguayo.

“Está avanzado, ahora ya en la órbita del ministro” de Industria, Energía y Minería Omar Paganini, “que está de viaje y lo va a ver a su regreso”, afirmó a El País el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero. El decreto, reconoce a los generadores privados de energías renovables no convencionales (eólica y solar fotovoltaica), la capacidad de suministrar potencia firme de largo plazo, para garantizar el suministro de energía eléctrica.

¿Qué quiere decir esto? Actualmente, el marco regulatorio no reconoce la potencia firme -una medida del aporte a la garantía del suministro- que ofrece la energía solar fotovoltaica y la eólica. Únicamente se la reconoce a la hidráulica y a la térmica. Es decir, con la normativa actual se entiende que las energías renovables no convencionales no tienen ese atributo (potencia firme de largo plazo) como para poder responder a la demanda de electricidad.

Sin embargo, las consultoras especializadas en energía, la academia y las empresas del sector privado de las renovables en Uruguay, afirman que sí tienen esa cualidad, que la interacción entre los diferentes participantes del mercado de energías renovables contribuye a que el sistema sea robusto y que, por ende, pueden garantizar el suministro.

El reconocimiento de esa potencia es un aspecto clave para fomentar el mercado de contratos mayoristas de energía entre privados. Esto porque al día de hoy, para que un contrato pueda registrarse en el mercado eléctrico uruguayo tiene que tener un porcentaje de esa potencia reconocida como firme por parte de UTE. Es decir, que tenga un respaldo que asegure que la energía siempre va a estar disponible.

La Administración del Mercado Eléctrico de Uruguay (ADME) elabora anualmente un informe de garantía de suministro en el cual prevé cuán preparado está el mercado nacional para atender la demanda. En los últimos años, cuando el país ya tenía diversos proyectos de energías renovables, los informes de ADME señalaban que no había suficiente potencia firme en el sistema.

Sin embargo, desde la Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica (Augpee), afirmaron a El País que “la potencia firme estaba, pero no era reconocida” porque la eólica y la solar fotovoltaica “no estaban consideradas en el reglamento”.

Como muestra de ello, desde Augpee argumentan que el sistema eléctrico nacional no presentaba fallas porque “en realidad la eólica y la solar fotovoltaica sí aportaban esa garantía de suministro”.

Por ese motivo, desde el sector privado -y principalmente desde Augpee- reclaman desde hace tiempo el reconocimiento de esa potencia y esperan con “muchas expectativas” la publicación del decreto.

Ese reconocimiento le permitiría al sector empresarial desarrollar el mercado de contratos de energía entre privados. Es decir, si se levantara esa “barrera” -como la califica el sector empresarial- podrían celebrarse contratos de compraventa de energía entre consumidores y generadores privados, sin depender de UTE.

Hasta el momento, si bien el marco regulatorio habilita la existencia de un mercado mayorista de energía eléctrica, en los hechos no se ha desarrollado por esa falta de potencia firme. Por tanto, solo se han concretado contratos regulados entre privados con UTE.

“Todos los sectores de la industria de proyectos renovables esperan este decreto porque los técnicos coinciden en que (las renovables no convencionales) tienen cierto valor de potencia firme. Si bien el recurso tiene mucha variabilidad porque hay momentos en que hay más viento que en otros por ejemplo, en promedio y en el largo plazo, se sabe con certeza que la eólica y la solar contribuyen con potencia firme al sistema y es justo que se les reconozca”, indicó a El País Ernesto Elenter, director y socio de SEG Ingeniería.

“En el momento en que se les reconozca, va a ser un incentivo para que los proyectos de energía renovables vendan en el mercado mayorista”, agregó.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (Auder) Marcelo Mula, dijo a El País que si se reconoce esa potencia “se van a viabilizar otro tipo de negocios que hoy en día no se están pudiendo concretar, que son básicamente que los parques solares y eólicos puedan abastecer de energía a empresas privadas y no solamente a UTE”, explicó. Si bien aún no se conocen los detalles del decreto y las características de ese reconocimiento, desde Auder consideran que es “fundamental” ese reconocimiento dado que “Uruguay había quedado relegado” con respecto a la normativa que tienen otros países de la región.

“Ese reconocimiento va a facilitar muchísimo la firma y el registro de esos contratos”, aseguró Mula. En este sentido, agregó que en Uruguay “no hay un mercado en los hechos, porque como UTE es el distribuidor, el transmisor y el actor habilitado para este tipo de negocios (desde el punto de vista del suministro y del precio), siempre convenía ir (a comprarle energía) a UTE”.

Sin embargo, “como han bajado tanto los precios de las energías renovables y hay muchas empresas que se dedican a hacer este tipo de negocios, surge una posibilidad nueva de mercado” en Uruguay y “esto contribuye a sacar barreras de entrada que hoy tienen inversiones privadas”, señaló el presidente de Auder.

No obstante, desde la estatal se mira con cierto recelo la elaboración del decreto. Si bien no se oponen a todo el proyecto, sí presentaron reparos al Poder Ejecutivo. “La discusión que estamos teniendo en el directorio y lo que le pedimos al ministro, es que haya una verdadera competencia y no un favoritismo, pero no tenemos discusión en otorgarle cierto porcentaje de potencia firme” a los clientes libres, “habrá que ver los detalles”, indicó a El País el director de UTE, Felipe Algorta.

Desde SEG Ingeniería, Elenter manifestó que la postura de UTE “tiene sentido porque quiere cuidar sus finanzas y rentabilidad”, dado que el Poder Ejecutivo en otros períodos anteriores la “obligó” a hacer ciertas inversiones que ahora “podrían estar en riesgo porque se las puede quitar el mercado de generación privada”.

Sin embargo, desde Augpee afirman que “no se puede seguir dando esta paradoja” en la que se presenta a Uruguay como un país “modelo de implementación de energías renovables, pero después no están adecuadamente representadas en el marco regulatorio”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad