Publicidad

telfonía

El gobierno aprobó las condiciones finales de la polémica subasta de 5G: conozca los detalles

A fin de diciembre pasado, se aprobó un decreto -adelantado por El País en aquella ocasión- que establecía que el plazo de concesión del derecho de uso de las frecuencias será de 25 años.

Compartir esta noticia
Telefonía móvil, celulares, internet, red 5G
Telefonía móvil.
Foto: Canva

El Poder Ejecutivo emitió ayer un decreto por el que aprueba -sin mayores cambios respecto a fin de diciembre- el pliego de condiciones de la subasta de segmentos en la banda de 3,5 GHz, sobre la cual se podrá desplegar la red 5G.

A fin de diciembre pasado, se aprobó un decreto -adelantado por El País en aquella ocasión- que establecía que el plazo de concesión del derecho de uso de las frecuencias será de 25 años y que se recibirán ofertas por bloques de 100 MHz por un precio base de US$ 28 millones cada uno. Esto se mantuvo en el pliego aprobado ayer.

La subasta es por los segmentos de 3.300-3.400 MHz y 3.600-3.800 MHz. A partir del interés manifestado por Antel en el bloque de 3.600 a 3.700 MHz, el decreto establece que se le asigne a la empresa pública y que esta abonará por el espectro de 100 MHz (máximo a adquirir por participante), “el precio promedio de los lotes equivalentes adjudicados que surja del procedimiento”. Esto tampoco tuvo cambios.

También se mantiene el despliegue mínimo de las estaciones de base en el territorio nacional: “en tecnología 4G o 5G, en cualquiera de las bandas de frecuencias radioeléctricas” de telefonía móvil. Así, las empresas deberán tener 70 estaciones en los primeros 12 meses, como mínimo dos en 10 departamentos (excluido Montevideo) en los primeros 24 meses y como mínimo dos en cada departamento en los 36 meses siguientes. La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) impondrá al asignatario una multa de US$ 10.000 por cada estación que falte respecto al cronograma.

En tanto, sí hay cambios respecto a la forma de pago que tendrán los participantes que se adjudiquen los bloques.

El decreto de diciembre establecía que debía abonarse el 25% del monto dentro de los 30 días siguientes a la asignación, 50% a los 12 meses de la asignación y 25% restantes a los 24 meses de la asignación.

El nuevo decreto establece que deberá abonarse el 25% del monto dentro de los 30 días siguientes desde la asignación, el 50% dentro de los 12 meses siguientes desde la asignación (esto se mantiene sin cambios), el 12,5% dentro de los 24 meses siguientes desde la asignación y el 12,5% restante dentro de los 36 meses siguientes desde la asignación.

La telefónica Claro ha cuestionado varios aspectos de la subasta como ser el precio base, y la reserva de espectro para Antel. También Dedicado (que ofrece servicios de Internet) cuestiona que los antecedentes exigidos la dejan fuera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

5Ginternet

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad