El gobierno anunció que banco venezolano capitalizará a Cofac

| Ahora la superintendencia de bancos debería prorrogar el plazo para la presentación de un plan de adecuación

 economia 20060128 200x226
El País

Después que se sucediera a lo largo del día de ayer una larga serie de versiones encontradas entre Montevideo y Caracas, el gobierno uruguayo anunció formalmente anoche que el estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela capitalizará a la cooperativa Cofac pasando a integrar su paquete accionario.

El secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, dijo a El País que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en acuerdo con el Ministro de Finanzas, Nelson Merentes, resolvió hacer un anticipo de U$S 8 millones para Cofac "a cuenta de la integración de capital".

La noticia había sido comunicada a primera hora de la tarde a Fernández por el embajador uruguayo en Venezuela, Gerónimo Cardozo, tras lo cual desde las oficinas centrales del Bandes en Caracas surgieron versiones diametralmente opuestas.

A partir de allí se sucedieron las llamadas entre funcionarios del gobierno uruguayo y también con la embajada del país en Venezuela. Tras conocer la novedad Cardozo entró otra vez en contacto con el ministro Merentes quien le confirmó el aporte, atribuyendo la versión en contrario a una confusión, relataron a El País fuentes del Banco Central.

Por su parte, el gerente general de Cofac, José Luis Blanco, dijo anoche no tener confirmación de que la cooperativa vaya a ser capitalizada por el banco venezolano.

El ejecutivo no quiso brindar más detalles de las tratativas para capitalizar la institución y señaló que las conversaciones "marchan a su velocidad". Asimismo, restó dramatismo al plazo otorgado por la superintendencia de bancos para que Cofac presente un plan de capitalización, el que vence el martes que viene, diciendo que se le da "una importancia demasiado grande" a esa fecha.

REESTRUCTURA. Blanco señaló que una cantidad "interesante" de trabajadores ha mostrado voluntad de acogerse al plan de retiros incentivado.

Ayer la junta de delegados sindicales de la cooperativa decidió proponer que se reabra el plazo para presentarse al régimen de retiro incentivado que hasta cuando cerró el miércoles pasado había sumado 80 adhesiones.

Para Cofac y el Banco Central el objetivo es reducir en 200 empleados la plantilla que actualmente tiene 600 trabajadores. Fuentes sindicales dijeron a El País que existe confianza en que se puedan sumar más adhesiones, y remarcaron que los trabajadores están dispuestos a considerar "flexibilizaciones" al convenio colectivo para bajar los costos operativos de la entidad.

AEBU esta dispuesto a discutir una mayor flexibilidad en el horario de atención al público y reducir el costo de trasladar funcionarios dentro de la organización.

Una baja en el salario no es rechazada de plano por el sindicato, aunque debería ser marginal dado que los empleados ya sufrieron un recorte del 23% incluido en el plan aprobado para levantar la suspensión de Cofac en marzo.

A todo esto, fuentes oficiales, privadas, sindicales y de la misma Cofac admiten que la salida posible para dar viabilidad a la cooperativa y recuperar la confianza es acelerar su transformación en banco junto a uno o dos socios que puedan ser mayoritarios.

Para quedarse con la mayoría del capital accionario el inversor debería aportar cerca de U$S 13 millones.

Se debe inyectar dinero y bajar gastos

La analista de Fitchratings, Ana Gavuzzo, dijo a El País que hasta ahora ve un "riesgo similar" al que observaba en Cofac tras la crisis de marzo de 2005, cuando el Banco Central suspendió sus actividades transitoriamente, y consideró que es "complicado" que la entidad continúe funcionando como cooperativa bajo la actual regulación bancocentralista.

Fitch comunicó el martes 24 que bajó de estable a negativa la nota local B-.uy de Cofac debido al "plazo exiguo" que tiene la cooperativa para presentar ante el Banco Central un plan que asegure viabilidad a la empresa y que vence el 31 de enero.

Gavuzzo dijo que la posibilidad de transformarse en una sociedad anónima y vender parte o la mayoría de las acciones a un inversor es "una opción" pero "no es la única".

La analista dijo que la agencia esperaba que Cofac "siguiera teniendo dificultades" luego del levantamiento de la suspensión del año pasado por haberse afectado la "confianza".

A pesar de ello consideró que "se han hecho avances" y que se manejan "varias opciones" para hacer viable a la cooperativa. Para Fitch, Cofac "no tiene muchas más alternativas que una reducción de costos" porque hoy "el negocio no da para sostener la estructura".

La otra opción, dijo Gavuzzo, es "hacer crecer mucho el negocio lo que está limitado por la ajustada situación de capital", lo que se puede resolver por la llegada de un nuevo socio que inyecte recursos.

Sin embargo, Gavuzzo, cree que posiblemente Cofac deba encarar "ambos" caminos: bajar costos y capitalizarla para incrementar el negocio a la vez.

La analista tomó distancia de las afirmaciones del gerente general de Cofac, José Luis Blanco, sobre que la agencia manejó "información de prensa".

Gavuzzo aseguró que hubo comunicación con Cofac previa al cambio de la perspectiva de la nota y los directivos "vieron el comunicado antes". "Sabían lo que íbamos a hacer. No trabajamos con información de prensa", dijo Gavuzzo, que insistió en las calificadoras "nos debemos al inversor".

contexto

ASTORI. El ministro ha participado intensamente de la estrategia para conseguir el respaldo a Cofac. El miércoles coordinó junto al BCU los anuncios sobre las gestiones de gobierno a gobierno con Venezuela para la capitalización. Ayer viajó desde su lugar de descanso al ministerio para reunirse con funcionarios del Central.

CODIGOS. La banca privada está expectante por la resolución del caso Cofac. Fuentes de los bancos dijeron que en estos casos existe un "pacto de caballeros" para no ir a buscar clientes de la cooperativa. Dirigentes sindicales dijeron que entre los bancarios existen "códigos" en ese mismo sentido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar