El dólar alcanza la racha de caídas más larga en casi 10 meses, ¿por qué se debilita?

Billete de 100 dólares estadounidenses.
Billete de 100 dólares estadounidenses.
Foto: Canva

MERCADOS

La divisa estadounidense no encuentra piso y apenas supera los $ 43.

El dólarinterbancario no para de caer, y ayer sumó su noveno descenso consecutivo. Desde fines de abril del 2021 que no se daba una racha de tantas caídas seguidas (en aquella ocasión también fueron nueve). Ayer la moneda estadounidense bajó 0,12% y se negoció en promedio a $ 43,182. Esta cotización es la mínima en cuatro meses (el 5 de octubre cotizaba en $ 43,034).

En la víspera, el dólar cotizó entre $ 43,15 y $ 43,20 para finalizar en $ 43,16. El valor de cierre retrocede 0,09% respecto al miércoles. En lo que va del mes el dólar cae 2,2% y en el año baja 3,39%.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), ayer se realizaron 56 operaciones por un monto de US$ 25,1 millones.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar cerró estable ayer a $ 41,95 a la compra y $ 44,35 a la venta. Estos valores son mínimos desde el 5 de octubre cuando cotizaba en $ 41,85 y $ 44,25, compra y venta respectivamente.

En Brasil, principal mercado de referencia cambiaría, el dólar cayó ayer 1,2% y cerró en 5,2101 reales. En lo que va del mes el dólar en Brasil cae 2,75% y en lo que va de 2022 baja 6,64%. En Argentina, el dólar oficial subió 0,11% ayer y cerró en 106,01 pesos argentinos. En febrero sube 0,94% y en 2022 aumenta 3,2%.

¿Por qué está cayendo la moneda estadounidense en Uruguay?

“Durante el último mes, el índice global de commodities se apreció un 8%, al tiempo que el dólar cayó en las principales economías de América Latina”, apuntó el gerente de Análisis Económico de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski.

El economista Aldo Lema señaló en su cuenta de Twitter que es un fenómeno global el de la debilidad del dólar y al mismo tiempo el alza de los commodities, lo que implica para Uruguay: “mayor inflación importada en dólares; ganancia de términos de intercambio por el aumento relativo de precios de exportaciones; y probablemente mayor impulso al crecimiento”.

A eso, el gerente de Asesoría Económica del Banco Central (BCU), Gerardo Licandro respondió: “en cualquier modelo de economía productora de commodities con objetivos de inflación eso implica una apreciación de la moneda doméstica”. Es decir, una suba del peso ante el dólar.

Esto puede llevar a los inversores como bancos, AFAP y aseguradoras a cambiar sus portafolios de dólares a pesos. ¿Se está viendo algo de eso?

El miércoles el BCU licitó Letras de Regulación Monetaria (deuda que emite para sacar pesos de circulación) en pesos a 90 días y recibió una fuerte demanda que alcanzó a $ 11.172,6 millones para los $ 3.000 millones que licitó. Al final adjudicó $ 4.969,6 millones.

“¿Indicio de un cambio de preferencia por moneda de los inversores? Dato a seguir”, planteó la firma especializada en finanzas personales Personal Sherpa.

Riesgo.

Ayer, el riesgo país medido a través del Índice UBI, que elabora República AFAP, bajó 3 unidades y cerró en 106 puntos básicos. En el mes el riesgo país cae 11 unidades mientras que en lo que va del año sube un punto básico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

dólar

Te puede interesar