Publicidad

El descalabro de la argentina Wenance afecta su operación en Uruguay, ¿qué pasa con otras fintech?

Desde una mesa de trabajo del Banco Central aspiran a la conformación de un registro de las fintech locales como una forma de mejora del sistema financiero y de pagos en el país.

Compartir esta noticia
Fintech

Redacción El País
La fintech Argentina Wenance anunció la semana pasada que iba a suspender los pagos de los servicios de interés y capital ya pactados, a sus clientes en Uruguay, en medio de los problemas judiciales que atraviesa en Argentina. ¿Podría suceder esto con las fintech locales?

La empresa, que otorga préstamos a través de la plataforma Welp, fue acusada por la presunta comisión de estafas en el vecino país, según había informado El Observador.

Sin embargo, según explicó a La Nación el CEO de Wenance, Alejandro Muszak, la operación en Uruguay se vio afectada por las noticias en Argentina, a pesar de tener “operaciones diferentes, contabilidades diferentes y flujos de entrada diferentes de cobranza”.

La fintech había constituido en el Banco Central de Uruguay (BCU) un fideicomiso financiero en septiembre del año pasado, por un monto máximo a emitir de $ 120 millones. El negocio de la empresa trata de préstamos a diferentes clientes, entre ellos los no bancarizados, para los cuales utilizaban el fondeo de los fideicomisos.

A pesar de las obligaciones que le confiere la autorización al fideicomiso, el cofundador de MiFinanzas y líder de la mesa de innovación financiera sobre el acceso al sistema financiero y de pagos del BCU, Milton Rodríguez, explicó a El País que si bien en Uruguay hay una regulación que busca mitigar la posibilidad de estos sucesos, debido a una mala gestión “podría pasar”.

En el caso de los préstamos, particularmente en estos segmentos, señaló que ante un aumento de la morosidad de quienes deben pagar, no se podría cumplir con los inversores, como sucedió con la empresa en Argentina.

Si bien la mediación financiera y el uso de fideicomisos en Uruguay está regulado, Rodríguez señaló que “lo más grave” es cómo captaban los fondos para los préstamos, que lo hacían “a lo Tarzán”, ya que no hubo un buen manejo del conocimiento de los clientes a quienes se les iban a dar los préstamos y su capacidad de repago. En este sentido, destacó que para este conocimiento en Uruguay trabajan con un score alternativo -conocimiento de la capacidad crediticia y financiera del cliente-, para establecer su posibilidad de repago y determinar el destino de los fondos. Asimismo, dijo que uno de los factores a tener en cuenta para este tipo de inversiones, se encuentra en el conocimiento del negocio y los procesos para este análisis previo, sobre los cuales deben ser asesorados los inversores. Del mismo modo, señaló que hay algunos puntos a tener en cuenta, como las altas tasas de interés en comparación con el mercado argentino en general, sabiendo del segmento al que se le brindaban los préstamos.

No obstante, afirmó que en Uruguay, por la coyuntura inflacionaria y “cultural” del país, es “más difícil” que suceda. En este sentido, agregó que desde la mesa de trabajo, que luego le enviará propuestas al BCU, aspiran a la conformación de un registro de las fintech locales como una forma de mejora del sistema financiero y de pagos en el país. El registro “podría dar tranquilidad en el sistema financiero”, opinó Rodríguez.

Asimismo, destacó que en las mesas de trabajo del Central, se están analizando propuestas para el acceso al sistema financiero, la apertura y mantenimiento de cuentas bancarias y la creación de sandbox -entorno de pruebas-, entre otros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fintech

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad