El dato que preocupa al gobierno y que ¿detuvo su mejora?

Sede del Ministerio de Economía. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País
Entrada principal del edificio sede del Ministerio de Economia y Finanzas en Montevideo, ND 20201029, foto Estefania Leal - Archivo El Pais, fachada
Estefania Leal/Archivo El Pais

DÉFICIT

El déficit fiscal quedó estable en los 12 meses cerrados a abril y alcanzó a 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

El déficit fiscal quedó estable en los 12 meses cerrados a abril y alcanzó a 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto es tras depurar en el resultado de 12 meses a marzo, el “adelanto de pagos de pasividades y remuneraciones correspondientes al mes de abril de 2021”, señaló ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado. Así, ese déficit de 3% del PIB en el resultado del gobierno central-Banco de Previsión Social (BPS), equivale a US$ 1.778,7 millones.

No obstante, el déficit “incluye el ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social”, que era de 0,4% del PIB, dijo el MEF.

Esos son ingresos extraordinarios y están afectados al futuro pago de jubilaciones de los “cincuentones” que salieron de las AFAP. Estas, son personas que tenían menos de 40 años en 1996 cuando empezó el sistema previsional mixto y se vieron obligados a afiliarse por su nivel salarial a una AFAP. Al salirse y volver al régimen previo (solo por el Banco de Previsión Social sin topes de jubilación), sus ahorros en las AFAP pasan al fideicomiso. Si bien actualmente hay un ingreso extraordinario a las arcas del Estado, luego que se termine el pasaje de “cincuentones”, el costo de pagarles las jubilaciones superará con creces lo que ingresó.

Al excluir esos ingresos, el déficit fiscal del sector público consolidado fue de 3,4% del PIB en 12 meses a abril. Eso equivale a US$ 2.015,9 millones. En los 12 meses a marzo, el déficit también había sido de 3,4% del PIB.

En tanto, el déficit primario (antes del pago de intereses de deuda) se ubicó en 1,3% del PIB (US$ 770,8 millones).

El MEF informó que los efectos imputados al Fondo Solidario covid-19 se estimaron en 1,3% del PIB en los 12 meses a abril (0,1 puntos menos que en los 12 meses a marzo).

Eso significa que por seguros de desempleo y subsidios por enfermedad, por partidas de alimentación, canastas e incremento puntual de asignaciones familiares, entre otros, (a causa del coronavirus) el gobierno gastó US$ 770,8 millones en los 12 meses cerrados a abril (una vez restados los ingresos al fondo).

Los ingresos del gobierno central-BPS se situaron en 26,1% del PIB, disminuyendo 0,4% del Producto respecto a los 12 meses cerrados a marzo. “Dicha caída se debe a que sale de la medición 12 meses, el ingreso de las transferencias de utilidades del Banco República correspondientes al ejercicio 2020 (0,3% del PIB). Por su parte, los ingresos de la DGI cayeron 0,1% del PIB respecto al mes anterior mientras que los ingresos del BPS aumentaron en la misma proporción”, explicó el MEF.

En tanto, los gastos (depurados del efecto de adelanto de pagos de pasividades y remuneraciones) se ubicaron en 27,1% del PIB, disminuyendo 0,4% del Producto respecto a los 12 meses cerrados a marzo.

“Dicha disminución se explica por una reducción de 0,2% del PIB en el rubro Pasividades y de 0,1% del PIB en Gastos No Personales, producto de menores erogaciones asociadas a la emergencia sanitaria”, indicó el MEF.

El resultado de las empresas públicas quedó estable en 12 meses a abril en 0,2% del PIB.

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