El BROU define condiciones para licitar nuevos créditos

| Contactos con organizaciones que financian pymes para estudiar la posibilidad de actuar como garantía de préstamos

El Banco República (BROU) inició los estudios técnicos para determinar el monto y las condiciones de los fondos que la entidad ofrecerá bajo la modalidad de licitación a proyectos de inversión que requieran financiamiento, dijo a El País el presidente de la institución, Fernando Calloia.

Se prevé crear un ranking por el cual se seleccionarán los proyectos y se diseñará una estructura diferencial de tasas de interés. En la primera escala estarían los proyectos de menor riesgo para el banco, apuntó Calloia. La intención del República "es mover" el crédito dentro de la economía dada la baja demanda de créditos.

Además ayer entró a directorio la propuesta de los servicios técnicos por la cual se introducen cambios en la actual estructura de tasas del banco y que permitirá a la institución ser más competitiva en el área de grandes empresas que necesitan capital de corto plazo, explicó Calloia.

Se prevé crear distintas tasas de acuerdo a las características de la operación y de la empresa. En primer lugar habrá una tasa para grandes empresas por operaciones de corto plazo que será atendida por la mesa de dinero del banco, luego una tasa "preferencial" para empresas grandes con la mejor calificación de riesgo y luego una tasa normal.

Hoy la tasa financiera sobre la que se cobra un precio mayor de acuerdo a la prima de riesgo es de 5,5%. Sin embargo el sistema vigente "no contempla la modalidad y monto de las operaciones", señaló el presidente del BROU.

Por otra parte el República inició contactos con asociaciones de pequeñas empresas y organizaciones que se dedican al financiamiento en este sector para estudiar la posibilidad de actuar como garantía a los préstamos.

Otra posibilidad que manejan las autoridades del BROU es comprar los créditos que fueron pasados al fideicomiso tras la crisis y que ahora tienen buen grado de cumplimiento de sus obligaciones. De esta forma las empresas titulares de esos créditos podrían volver al mercado de créditos, algo a lo que están impedidas por estar dentro del fideicomiso.

GREMIO. En tanto, los sindicatos y los directorios del BROU y el Banco Hipotecario coincidieron en mejorar la legislación que los regula para así poder volcar más crédito al mercado.

En el caso del República se buscará "flexibilizar" las exigencias regulatorias del Banco Central para que la entidad pueda tener más margen para prestar. El propio Calloia ha manifestado públicamente su preocupación por el marco regulatorio y así se lo transmitió la semana pasada una delegación del Fondo Monetario Internacional —encabezada por Steven Seelig—, según lo confirmó a El País el propio jerarca.

En el caso del Hipotecario existe consenso entre el Directorio y el sindicato en introducir cambios en la ley de fortalecimiento del banco votada a fines de 2002, dado que limita la actividad crediticia del banco, expresó Márquez.

Acordaron ingresos de personal a banca pública

Ayer el sindicato bancario y los representantes de los bancos estatales firmaron el convenio colectivo que además de establecer el mecanismo de ajuste salarial y mecanismos de recuperación plantea una agenda de temas entre los que se destaca la modificación de la normativa que impide el ingreso de personal joven a los bancos para poder habilitarlo.

El acuerdo establece que los bancos estatales —excepto el Hipotecario— se comprometen a llenar todas las vacantes que se produzcan en estas instituciones.

Ya está vigente el régimen por el cual ingresa un ex empleado del Banco de Crédito por cada tres funcionarios que se retiran de los bancos estatales, nuevamente con excepción del Hipotecario.

Carlos Márquez, presidente del consejo banca oficial de AEBU, dijo ayer a El País que a pesar de que pueden ingresar funcionarios por este sistema o por la bolsa de trabajo de los empleados despedidos de los otros bancos liquidados, "se necesita personal joven y por eso hay que modificar la ley".

Se acordó crear una comisión para estudiar formas de contratación de personal en los bancos estatales, básicamente en las áreas tecnológica e informática.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar