El BPS calculó los pagos a desafiliados

El directorio del Banco de Previsión Social (BPS) resolvió ayer la forma en que calculará cuánto cobrarán las personas que expresaron su voluntad de cambiarse al sistema de reparto una vez que se jubilen, de forma que puedan ratificar o no su decisión.

Las personas recibirán dos estimaciones de lo que pueden llegar a cobrar, dependiendo de las condiciones laborales desde ahora hasta su cese. Una se hizo considerando que la persona promedialmente continúe trabajando al mismo ritmo que en la actualidad y que mantenga el promedio de ingresos y aportes que ha hecho desde 1996 (cuando se tiene el registro de historias laborales) hasta la fecha.

La segunda cotización tendrá en cuenta una diferencia del entorno del 20% menor, considerando que pueda producirse una fluctuación tanto porque la persona se queda sin trabajo o reduce sus horas como porque se le reduce el salario.

La Asesoría Económica y Actuarial había previsto que los cálculos se realizarían mediante un progrema de computación específico. Pero los altos costos de instauración llevaron a que se decidiera otra forma de cotización.

El BPS esperará a tener los cálculos hechos para luego realizar la convocatoria de las personas. Paralelamente enviará un comunicado al Banco Central para que remita las solicitudes que recibió éste y que hasta el momento no ha mandado al BPS.

En las últimas revisiones de los casos se corroboró que varias de las personas presentadas no cumplían los requisitos para hacer uso de la posibilidad del cambio al sistema de reparto. El directorio ya había establecido que una vez que las personas ratifiquen la voluntad de desafiliarse de las AFAP y mantengan deudas por no haber aportado el porcentaje de montepío, tendrán un plazo de 180 días.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar