El Banco Macro Bansud hizo su desembarco en Uruguay

| La entidad argentina se hizo del control de Red Innova, empresa local dedicada a los fideicomisos financieros

El Banco Macro Bansud finalmente desembarcó en Uruguay en el negocio de los fideicomisos financieros en lugar de hacerlo a través del sistema bancario como había explorado en años anteriores.

Lo hizo mediante la compra del 51% de Red Innova que se dedica a los fideicomisos financieros donde el Macro pretende pisar fuerte. La empresa fue creada en 2002 con la intención de administrar un fondo cerrado para inversiones agropecuarias (Agritech) para lo que se preveían cuotapartes por U$S 10 millones. Finalmente el fondo no prosperó debido a la suba en el precio de las tierras que se dio tras la crisis. Por ello hasta ahora Red Innova no tuvo actividad.

La empresa negoció la entrada del banco argentino y a partir de ello obtuvo la autorización del Banco Central el 20 de setiembre para operar fideicomisos financieros. Los socios de la empresa fueron Carlos Garramón de la consultora Promesur, Orlando Dovat de Zonamérica y Daniel Azzini. Con la compra del 51% los dos primeros quedaron con el 20,825% y Azzini con el 4,9% y Juan Vidiella con 2,45%. La compra se aprobó el 13 de setiembre y el cambio de directorio el 6 de octubre.

Fuentes del grupo dijeron a El País que el banco quiere incursionar en el área de fideicomisos donde prevé "un fuerte crecimiento". El Macro podría destinar recursos propios para prestar de esta manera en algunos sectores sin instalarse como banco. Entre las opciones están realizar fideicomisos para el área de exportaciones, de agronegocios e inmobiliario. "Hay espacio para aprovechar este instrumento en la recuperación del crédito", dijo una de las fuentes consultadas.

El banco piensa instalarse en el mercado a pesar que todavía persiste un tratamiento tributario que encarece a los fideicomisos financieros. Son varios los actores que pidieron exoneración tributaria para dar impulso a esta actividad, lo que hasta ahora no fue recogido por los gobiernos que sólo dar exenciones en casos puntuales. "Ellos saben que no siempre será así y por eso quieren estar primeros en el país", dijo una fuente de los accionistas.

El banco Macro se ha especializado en esta área en Argentina. En 2006 y años anteriores el Macro al igual que el banco Patagonia y el Supervielle exploraron la posibilidad de instalarse en Uruguay y tuvieron contactos con la superintendencia del área del Banco Central. Eran muchos los privados que creían que la entrada iba ser directamente como un nuevo actor en el mercado.

ASCENSO. Definido como uno de los grandes ganadores tras la crisis de 2001 el banco tiene menos de 20 años en la plaza argentina. El Macro inició sus operaciones en Argentina como una institución no bancaria a través de la compra de Macro Financiera en 1985. En 1988 fue autorizado a operar como banco. Desde ese año y hasta 1995 actuó como banco mayorista en el área de operaciones de títulos y asesoramiento para empresas medianas y grandes. Con el efecto Tequila decidió cambiar de rumbo y se volcó al área minorista.

Luego de ello encaró un raid de compras hasta hacerse con la mayoría del banco Bansud en 2001. Luego de ello compraron el banco Suquía, el de Tucumán y el Empresario de Tucumán y más recientemente al Bisel. En marzo de 2006 el Macro logró cotizar sus acciones en la bolsa de Nueva York. Cuenta con más de 7.000 empleados y 440 sucursales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar