Publicidad

Dragando ahora los fondos rocosos del canal Martín García

Compartir esta noticia
Así es el trazado del Canal Martín García entre el kilómetro 0 y el kilómetro 37 del Río de la Plata. Foto: Archivo El País

Marítimas

Continúan avanzando las obras de dragado de canal Martín García, tal como ha sido previsto por ambos países, según contrato bajo licitación pública internacional suscrito con el Consorcio Boskalis– Dredging (CBDI).

Las obras, lograrán a fines del 2018 un canal operativo a 34 pies (10,36 metros), y 38 pies (11,58 metros) en suelos duros y asegurarán la navegabilidad para los próximos cinco años, con opción de extender su mantenimiento por otros cinco años más.

El área del dragado del Martín García se encuentra en "aguas de uso común", conforme al Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo (1973), que define el marco jurídico para la administración del Río, así como sienta las bases para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de sus usos y recursos. Éste crea la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), organismo binacional integrado por la República Argentina y la República Oriental del Uruguay. El Consorcio Boskalis-Dredging avanza según el cronograma previsto, como hemos dicho más arriba, y a mediados de julio se iniciará la fase de remoción de los mencionados fondos duros. Estos trabajos serán supervisados por personal de alto nivel técnico en este tipo de actividades.

A su vez, contribuirán a favorecer el desarrollo social y económico de la población a ambas márgenes del río.

En conclusión, las obras de dragado para la profundización y mantenimiento del Canal, permitirán la navegación de buques de mayor calado, lo que asegurará volúmenes de carga mayores a los actuales a ser transportados en el área, se optimizará la seguridad de la navegación y garantizará a los operadores del sector marítimo una profundidad de 34 pies, lo que contribuirá a potenciar el comercio regional e internacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad