MERCADOS
Este miércoles el dólar subió por quinta jornada consecutiva, en esta instancia 0,45% y se negoció en promedio a $ 40,96.
Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Planchado. Así estuvo el dólaren agosto si se mira su evolución “punta a punta” (compara el valor de ayer con el de fin de julio), ya que apenas subió 0,06%, para culminar el mes con un precio de casi $ 41 a nivel interbancario. En julio había subido 2,69% “punta a punta”.
Sin embargo, al analizar lo sucedido en todo el mes, el dólar alterno aumentos con caídas, pero siempre venía con un acumulado negativo. Fueron los cinco aumentos consecutivos que se dieron en el cierre del mes (incluido el de ayer) los que llevaron a revertir la caída acumulada y que la variación mensual fuera levemente al alza, (en esos cinco días la divisa estadounidense subió 1,46%).
De los 22 días en los que hubo cotización, en la mitad lo hizo a la baja y en la otra mitad al alza. La cotización mínima se dio el 9 de agosto con el interbancario negociándose a un promedio de $ 40,013, luego de cinco descensos consecutivos. La máxima cotización de agosto fue el día 2 cuando el billete verde se operó en promedio a $ 41,013. La mayor suba diaria también se dio ese día, cuando la divisa aumentó respecto a la jornada previa un 0,86%. En tanto, el mayor descenso diario fue el 8 de agosto cuando retrocedió respecto al día anterior un 1,07%.
Ayer el dólar subió por quinta jornada consecutiva, en esta instancia 0,45% y se negoció en promedio a $ 40,96. En la jornada la moneda estadounidense cotizó entre $ 40,80 y $ 41,15 para finalizar en $ 40,93. El valor de cierre subió 0,22% respecto al del martes.
En lo que va del año el dólar acumula una caída de 8,36% y en los últimos 12 meses la baja es de 3,72%.
El valor promedio del dólar en agosto fue de $ 40,459, un retroceso respecto a julio de 1,16%. Este descenso se da luego de que en el mes de julio el valor promedio de la divisa aumentara respecto al mes anterior un 2,91%.
Durante el mes se realizaron a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) un total de 833 transacciones por un monto equivalente a US$ 424,9 millones. Ayer se operaron US$ 42,9 millones en 84 transacciones, siendo el día de mayor operativa en el mes.
Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar subió 10 centésimos para la compra y se mantuvo estable para la venta en agosto “punta a punta”.

Ayer el valor al público subió 10 centésimos y cerró el mes en $ 39,75 a la compra y $ 42,15 a la venta.
El promedio pizarra mensual de compra fue $ 39,28 y el de venta fue $ 41,70.
Región, riesgo y tasa
En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar subió 2,32% ayer y finalizó en 5,179 reales. De todas maneras, en agosto la moneda estadounidense en Brasil bajó 0,18% y en lo que va del año retrocede 7,19%.
En Argentina, el dólar oficial subió 0,09% ayer y cerró en 138,73 pesos argentinos. En el mes el billete verde en Argentina aumentó 5,68% y en el año sube 35,06%.
El dólar blue terminó el mes en 290 pesos argentinos, una brecha de 109% con el dólar oficial.
En tanto, el riesgo país, medido con el Índice UBI que elabora República AFAP, bajó 9 unidades ayer y cerró en 94 puntos básicos. En agosto el riesgo país cayó 15 unidades y en el año retrocede 11 puntos básicos.
En cuanto a la tasa de interés de referencia, el 15 de agosto el Banco Central dispuso un aumento de la misma en 50 puntos básicos fijando el nuevo objetivo en 10,25%. El valor promedio del mes para la tasa de interés call (que se cobran los bancos por préstamos entre sí a un día) fue de 10,04%.
Competitividad
En julio la competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares subió luego de cinco caídas consecutivas. El aumento mensual fue de 1,37%, según los datos publicados ayer por el Banco Central. Esta suba es la segunda que se da en lo que va de 2022, ya que en enero había aumentado 0,18%.
A nivel interanual, es decir al comparar julio frente al mismo mes del año pasado, el índice de tipo de cambio real volvió a caer, por quinto mes consecutivo, en esta instancia 7,72%.
La mejora de competitividad de julio respecto a junio, que conlleva una caída de los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación con la de sus principales socios comerciales, se explica por una mejora en la competitividad tanto frente a los países extrarregionales como a los países de la región.
Frente a los socios extrarregionales, en la comparación mensual, la competitividad sube 1,79%. Este aumento del tipo de cambio real extrarregional es el primero en 2022, ya que acumulaba seis caídas consecutivas.
Al evaluar lo sucedido respecto a los socios de la región, el índice mejora 0,89% en su comparación mensual. Es el primer aumento luego de dos descensos consecutivos.
En términos interanuales, es decir en comparación con julio del año anterior, el indicador de competitividad extrarregional vuelve a caer (por sexto mes consecutivo), en esta instancia 13,89%.
En la comparación interanual el índice de competitividad regional aumenta 0,57%.
Cabe recordar que el tipo de cambio real es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales, medida que constituye uno de los indicadores principales de la competitividad del país, aunque existen otros que también deben considerarse a la hora de evaluar la competitividad en forma sintética.