Diferencias por seguro obligatorio

Bancada oficialista discrepa con criterio del equipo económico

La bancada del Frente Amplio modificará el proyecto de ley del gobierno que extiende por un año el plazo de entrada en vigencia del seguro obligatorio contra daño a terceros para autos, motos y camiones. Pero no está claro por cuánto tiempo se aplazará ni si el mecanismo será el mismo.

El jueves pasado el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley aplazando por un año la entrada en vigencia del seguro obligatorio que debía comenzar a regir el 18 de mayo.

Pero fuentes de la bancada dijeron a El País que en el seno del propio gobierno se entendió que el plazo de un año es excesivo, cuando se trata de un problema puntual con el fondo que atenderá a los vehículos que no están cubiertos por el seguro.

No obstante, fuentes del Ministerio de Economía aseguraron que "hay problemas en la ley", que el tema "es muy complicado" y que las posiciones "son encontradas".

El hecho es que la ley 18.412 (aprobada en noviembre de 2008) estipuló la creación de un Fondo de Indemnización de Coberturas Especiales administrado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial que se haría cargo parcialmente de las coberturas de los daños por accidentes, incluso si el vehículo no cuenta con un seguro o si el mismo se fuga.

El fondo, entonces, según estimaciones hechas para la discusión del proyecto original de ley, implicaría un gasto de US$ 14 millones para el Estado en el primer año y de US$ 7 millones en el segundo en caso de que la mitad de los asegurados previstos (unos 200.000 vehículos) no cumplieran con la ley, dijeron a El País fuentes del sector. Este gasto ocurre ya que, según lo estipulado por la ley, el primer año la Unidad Nacional de Seguridad Vial se haría cargo de cubrir dos tercios de los costos (el resto lo pagarían las aseguradoras) y un tercio durante el segundo año quedando a cargo de la aseguradora en su totalidad a partir del tercer año.

Así, Economía entendió que debía modificarse el plazo de entrada en vigencia de la ley que, además, aún no ha sido reglamentada.

Todavía no está definido cómo quedará el texto, pero se estima que además de alguna modificación a la constitución del fondo se pueda establecer un plazo diferente para la entrada en vigencia de la obligatoriedad.

Sobre este último punto, fuentes legislativas dijeron que el plazo para entrada en vigencia rondará los dos meses o incluso cabe la posibilidad de que no haya postergaciones.

"Esto se puede resolver muy fácil", dijo a El País un diputado oficialista.

En tanto no se concrete la prórroga la ley sigue vigente por lo cual a partir del 18 de mayo quedaría prohibida la circulación de vehículos que no cuenten con el seguro contra terceros.

La fiscalización, según la ley, la hará el Ministerio del Interior a través de la policía de cada departamento. Los inspectores de tránsito de la Intendencia podrán denunciar al Ministerio del Interior o exigir el comprobante del seguro pero no secuestrar el vehículo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar