Delivery: poco rentable, pero hay que ofrecerlo

| El cambio en los hábitos de consumo obliga a las empresas a ofrecer el servicio para retener a sus clientes

TRANSITO. Cada vez se ven más motocicletas en las calles de Montevideo al servicio del delivery. 200x103
TRANSITO. Cada vez se ven más motocicletas en las calles de Montevideo al servicio del delivery.
El País

LUCIA BALDOMIR

Las ventas originadas a través del servicio de envíos a domicilio -ahora denominado delivery- llegan a representar hasta un 40% del negocio de las empresas que lo proveen. Sin embargo, éstas afirman que tenerlo en muchos casos no es rentable pese a lo cual la mayoría ofrece el servicio para enfrentar la competencia y por la exigencia de los clientes de contar con él.

Pizza, pasta, helados, bizcochos, masitas, remedios, útiles de papelería o ferretería, son algunos de los productos que se solicitan vía telefónica, modalidad que día a día gana adeptos.

OBLIGACIÓN. "Las personas se acostumbraron al reparto y entonces es difícil no contar con el servicio", dijo Sergio Rodríguez, encargado de la farmacia Hilton. Pablo Palombo, encargado del restaurante La Pasiva del shopping Punta Carretas y Miguel Angel del Puerto, de Il Mondo della Pizza, agregaron que "es imposible" pensar en eliminar el servicio "porque eso repercutiría negativamente" en el negocio.

"Tenerlo es casi una obligación porque si no los clientes empiezan a pedir a otro restaurante", dijo Palombo.

Según los empresarios consultados el delivery es visto como un signo de actualización de la empresa y por tanto su incorporación mejora su imagen.

La pizzería Sumo incluyó el servicio hace un año, al poco tiempo de comenzar a funcionar, porque "en Pocitos la gente pedía el delivery", dijo el encargado César Villalba, que comentó que el 40% de las ventas se hacen por pedidos a domicilio.

En La Pasiva de Punta Carretas, las ventas por pedidos representan el 20% del total. Palombo dijo que el servicio comenzó hace ocho años y si bien inicialmente las ventas por esta vía alcanzaban el 30% hoy en día "han decaído". "La competencia hizo que bajara el porcentaje. En el barrio antes no había tantos comercios que ofrecían envío a domicilio. La pelea por retener clientes hizo que lo incorporaran".

Más allá de la casi obligatoriedad de ofrecer el servicio, según los empresarios tenerlo no es rentable.

Floriano Toscani, uno de los dueños de la heladería Las Delicias, en donde el 20% de las ventas se realiza a través del delivery, afirmó que "económicamente no es lo mejor porque es poco rentable".

A pesar de que las ventas telefónicas son por valores mayores a las que se realizan en el propio local "los costos de la tercerización me hacen preferir las ventas en la propia heladería", dijo Toscani.

En la mayoría de los casos el reparto es tercerizado y el costo para las empresas varía entre 10% y 15% de las ventas.

El 30% de las ganancias de la farmacia Hilton se obtiene a través de los pedidos vía telefónica. Si bien se trata de un porcentaje alto, según Rodríguez, "no siempre es conveniente". "El servicio tiene un costo que a veces no se paga con lo que se vende porque se pide desde una aspirina a un medicamento de $ 1.000".

Esto se repite en la farmacia Calveira, la que canaliza un 40% de las ventas a través del delivery.

En los restaurantes y bares el pedido a domicilio durante el mediodía en barrios de la costa puede llegar a los $ 2.000, pero también puede ocurrir que se vendan sólo $ 50. En la noche en cambio se multiplica hasta más de 70 pedidos sumando ganancias por $ 12.000.

NOVEDAD. Mc Donald`s era una de las cadenas de venta de comida rápida que si bien hace más de diez años que se encuentra en el país no contaba con el servicio de entrega a domicilio. A fin de 2005 lo incorporaron en la zona de Punta Carretas, Pocitos, Punta Gorda y Carrasco y el éxito obtenido generó que se analice extender a otras zonas el área de envío para los próximos meses.

Otro negocio en expansión que incorporó el delivery como estrategia es la panadería Panteca. Allí el 40% de las ventas corresponden a los pedidos telefónicos. El gerente general de la empresa, Félix Pereyra, dijo a El País que el delivery fue implementado como una forma de "potenciar el negocio y brindarle un servicio extra al cliente" y que si bien "el porcentaje actualmente está estancado" el objetivo es incrementarlo.

La panadería La Bretagne retomó el servicio que tenía suspendido y actualmente obtiene el 3% de sus ventas a través del delivery. Carlos Muttoni, gerente de la empresa dijo que si bien la cifra es escasa, en dos años la aspiración es llegar a vender un 30% a través de este canal. "Pensamos incrementar la cantidad de vehículos y mejorar los tiempos de entrega", sostuvo.

Modalidad

La mayor concentración de los pedidos a domicilio es en la noche y en los barrios costeros

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar