¿Cuál es la “nueva normalidad” del dólar en Uruguay y por qué se da?

Billetes de dólares estadounidenses sobre unos de pesos uruguayos.
Billetes de dólares estadounidenses sobre unos de pesos uruguayos.
Foto: Estefanía Leal

MERCADOS

En el quinto mes del año, el dólar interbancario bajó 2,27% “punta a punta”, cuando en abril la reducción de su precio había sido de 0,7%.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La nueva normalidad del dólar, es la debilidad. En un escenario donde la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, el banco central de ese país) viene con un aumento muy gradual de tasas de interés (el “precio del dinero”, en este caso del billete verde) y los países emergentes vienen con susbas más aceleradas de los tipos, la moneda estadounidense tiende a caer frente a las de esos países.

Uruguay no es la excepción. A esto se suma el ingreso de divisas proveniente de las exportaciones de bienes que están en crecimiento y que hace que haya mayor oferta de dólares en la plaza local.

El otro factor que influye es la caída del dólar en Brasil, principal mercado de referencia para Uruguay.

En mayo el billete verde tuvo la quinta caída mensual consecutiva en la comparación “punta a punta” (al tomar el valor de ayer versus el de fin del mes previo).

Desde 2016 que no se daban tantas caídas mensuales seguidas, en aquella ocasión fueron ocho entre marzo y octubre.

En el quinto mes del año, el dólar interbancario bajó 2,27% “punta a punta”, cuando en abril la reducción de su precio había sido de 0,7%.

Si bien en los primeros días de mayo las cotizaciones diarias fueron todas al alza, llegando incluso a los seis aumentos consecutivos, a partir del día 17 se profundizaron las caídas (ese día el Banco Central aumentó la tasa de referencia en pesos de 8,5% a 9,25%). Ese día incluso se dio la mayor caída diaria en más de dos años, con una baja de 2,03%. Desde este momento el acumulado mensual siempre negativo. El mayor aumento diario fue el 30 de mayo con una suba de 0,99%, la cual es la máxima en un mes.

De los 21 días que hubo cotización en el mes, en 12 días lo hizo a la baja, mientras que en nueve fue al alza. El valor máximo del dólar en el mes fue el día 9 cuanto cotizaba en $ 41,79 (justo luego de que subiera durante seis jornadas). La cotización mínima se dio el 27 de mayo con un valor de $ 39,81, el que fue mínimo desde el 3 de marzo de 2020 (cuando cotizaba en $ 39,558).

El promedio diario del dólar en mayo fue $ 40,76, una caída respecto al de abril de 0,95%. Para encontrar un valor promedio mensual menor hay que remontarse a los valores pre-pandemia, en febrero del 2020 fue $ 38,044.

Ayer el dólar bajó 0,75% respecto al lunes y se negoció en promedio a $ 39,902. En la jornada, la moneda estadounidense cotizó entre $ 39,85 y $ 40 para finalizar en $ 39,90. El valor de cierre baja 0,37% respecto al del lunes.

En lo que va del año el dólar acumula una caída de 10,72% y en los últimos 12 meses retrocede 8,6%.

En las pizarras del Banco República (BROU) en mayo el dólar bajó 95 centésimos para compra y venta. El promedio mensual al público de compra fue de $ 39,55 y de venta de $ 41,95. Ayer, el dólar en la pizarra del BROU bajó 10 centésimos y cerró en $ 38,70 y $ 41,10 compra y venta respectivamente.

Durante el mes de se realizaron a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) un total de 844 transacciones por un monto equivalente a US$ 395,5 millones. Ayer se operaron US$ 20,1 millones en 46 transacciones.

La tasa de interés call (que se cobran los bancos por prestamos entre sí a un día de plazo) promedio del mes fue de 8,85%. Hasta el 17 de mayo, la tasa de referencia del Banco Central fue 8,5%, mientras que desde esa fecha fue 9,25%. Ayer la tasa se operó en 8,56%, por debajo del valor objetivo.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, la moneda estadounidense subió 0,15% ayer y finalizó en 4,7289 reales. En mayo, el dólar en Brasil retrocedió 3,87% y en lo que va del año se desploma 15,26%.

En Argentina, el dólar oficial subió ayer 0,16% y finalizó en un 120,2 pesos argentinos. En el mes el aumento del billete verde en Argentina fue de 4,24% y en el año sube 17,02%.

Competitividad

En abril la competitividad externa de los productos uruguayos medidos en dólares cayó respecto al mes previo un 1,52%, según los datos de tipo de cambio real publicados ayer por el Banco Central (BCU). Es la tercera caída consecutiva en el indicador, en el mes de marzo bajó 1,04% y en febrero retrocedió 2,02%.

El tipo de cambio real acumula una caída de 4,3% entre abril y fin de 2021.

En la medición interanual, es decir al comparar abril con igual mes de 2021, la competitividad cae 2,08%.

Por otro lado, está 25% por debajo del promedio 2000-2022, indicó ayer el gerente del departamento de Consultoría en Análisis Económico de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski.

La pérdida de competitividad de abril respecto a marzo, que conlleva un aumento de los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación con la de sus principales socios comerciales, se explica por una pérdida en la competitividad frente a los países extrarregiónales (con una caída de 3,47%), dado que frente a los países de la región el índice presentó una mejora (con un alza de 0,8%).

Cabe recordar que el tipo de cambio real es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales, medida que constituye uno de los indicadores principales de la competitividad del país, aunque existen otros que también deben considerarse a la hora de evaluar la competitividad en forma sintética.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

dólarpremium

Te puede interesar