LUCÍA BALDOMIR
CTI Móvil tiró ayer la primera piedra de una nueva batalla en el mercado de telefonía celular, tras anunciar una rebaja de tarifas del 23% y lanzar una campaña publicitaria en la que argumenta que es la empresa que ofrece el minuto más barato.
La empresa mexicana, que hoy cuenta con unos 600.000 clientes, tiene como meta llegar a fin de año a los 900.000 usuarios y para esto está decidida a librar otra batalla: la de conquistar clientes ajenos a través de una política de precios.
Movistar había lanzado días atrás una campaña denominada "cuadriplicame" en la que promociona a través del "tarjetón" de $ 150 crecientes rendimientos de los plásticos dependiendo de adonde se llame.
Pero la campaña publicitaria de CTI Móvil, diseñada por la agencia Notable fue más allá. En la misma se utilizan los colores azul (Ancel) y verde (Movistar) para mostrar cómo las dos empresas competidoras de la mexicana cobran el minuto en horario pico más caro.
Según CTI Móvil, Ancel cobra $ 10,83 y Movistar $ 7,50 (en este caso se tomó el rendimiento de una tarjeta de $ 150) el minuto de la llamada de un prepago, mientras que ellos $ 6,99. Asimismo, en el horario no pico (fines de semana, noche y feriados) la tarifa de la empresa mexicana es aun menor ($ 4,99). A partir de esta información la publicidad incita a los clientes de Ancel y Movistar a migrar hacia CTI Móvil.
El País intentó conocer la versión de Ancel y Movistar sin éxito. Pese a ello un funcionario de la telefónica estatal dijo que dada la distancia de clientes que existe entre CTI Móvil y las otras dos empresas "suena lógico que haga alguna jugada marketinera como esta".
El director general de CTI Móvil, Gabriel Gutiérrez, dijo a El País que la eliminación del Impuesto a las Telecomunicaciones (ITEL) y del Cofis que definió la reforma tributaria "no tuvo gran incidencia" en la rebaja de tarifas que aplicaron, en tanto "la empresa ya estaba absorbiendo costos sin trasladarlos a los clientes".
La compañía mexicana también anunció ayer que brindará llamadas ilimitadas sin costos por un año para un número favorito de uno de los clientes que adquieran durante este mes un servicio contractual de CTI Móvil. Además brindará mensajes de texto ilimitados por un año a entre uno y tres números dependiendo del plan contractual que se adquiera.
Pese a que parecería estar más cerca la competencia por los servicios, el escaso desarrollo que presenta el mercado de telefonía local respecto a otros países hace que la clave de la competencia siga estando en el precio y en los modelos de terminales ofrecidas, dijo Gutiérrez. Si bien Uruguay aún está lejos de tener un celular por persona, día a día las compañías se acercan a la meta. Actualmente se estima que existen más de 2,5 millones de clientes de telefonía celular.
En el primer trimestre del año Movistar incrementó un 12,5% la cantidad de usuarios respecto a diciembre de 2006 y tuvo un aumento en sus ingresos de 66,6% al obtener una ganancia de 6 millones de euros.
A marzo Movistar contaba con 874.600 clientes de los cuales 761.400 eran prepagos y 113.200 con contrato. Si bien en ambos casos tuvo incrementos, el mayor se dio ente los clientes de prepagos.
Tras superar el millón de clientes en febrero pasado, Ancel se puso como meta incorporar en el año 250.000 nuevos servicios. En agosto lanzará comercialmente en el mercado la telefonía celular de tercera generación (3G) que pondrá al país a la vanguardia.