Cruceros y cargueros se disputarán áreas portuarias

Flujo. El movimiento turístico se superpone al comercial

 20091119 600x447

ANDRÉS OYHENARD

El récord de 195 cruceros que arribarán este verano al país es una buena señal para el turismo pero volverá a ser un "dolor de cabeza" para el puerto de Montevideo porque generará dificultades con los barcos de carga.

El reglamento de atraque del puerto de Montevideo es claro: la prioridad para los muelles la tienen los barcos de pasajeros y por eso el acceso normal de los buques de contenedores y graneros está supeditado al flujo de cruceros que llegan a la principal terminal portuaria del país porque la capacidad para grandes barcos es acodada.

Fuentes portuarias comentaron a El País que "hay preocupación" por el tema porque este escenario se vivió la temporada pasada acarreando dificultades para un carguero de arroz y obligó a movilizar buques pesqueros de sus muros habituales de amarre.

Según informó el ministro de Turismo, Héctor Lescano, el pasado lunes en el Consejo de Ministros este año habrá un récord de cruceros que llegarán a Uruguay durante el próximo verano. La inauguración oficial de la temporada 2009-2010 se dará hoy con la llegada del primer crucero.

Hasta ahora está confirmada la llegada de 195 cruceros que harán escalas por los puertos de Montevideo y Punta del Este durante enero, febrero y marzo. En la temporada 2007-2008 habían recalado 171 buques.

Lescano indicó que el turista que llegará en los cruceros será "extra región" y que éstos, gastan por encima de lo que lo hace un visitante brasileño o argentino.

Los informantes explicaron que se había "recomendado" a los agentes turísticos que comunicaran a sus líneas que el puerto de Montevideo no podía atender a más de dos buques por día. Sin embargo, hay fechas donde está agendada la escala de hasta cuatros cruceros para atracar en el puerto de Montevideo. En la terminal de Montevideo están confirmadas para este temporada hasta ahora 81 escalas, 41 días con un buque, 12 días con dos, cuatro días con tres y un día con cuatro cruceros.

"La recomendación era incluso para proteger el bienestar del turista, porque 4.000 personas entrando y saliendo del puerto con todo el tránsito de camiones es un problema pa- ra ellos", argumentaron las fuentes.

"Lo más complejo es la multiplicidad de buques en un mismo día. Ya con dos cruceros la operativa del puerto de Montevideo comienza a complicarse", añadieron.

En paralelo, cuando se está dando el ingreso del primer crucero de la temporada 2009-2010, un carguero de arroz -que retrasó su entrada el puerto de Montevideo por una rotura- está a punto de ingresar a los mulles para comenzar con la carga.

Este tipo de buques demoran unos 20 días en completar su capacidad, siempre y cuando las condiciones climáticas y de acceso a muelles lo permitan.

El próximo 4 de enero será la primera jornada más compleja de la operativa portuaria porque llegarán tres cruceros en simultáneo.

Antecedente. En febrero de este año el buque Patriarch -que se encontraba cargando 30.000 toneladas de arroz con destino a Irak- tuvo que ser desplazado del muelle cinco por la llegada de un crucero de gran porte y, por esa circunstancia, fue remolcado a otro muro donde la carga se hacía a un ritmo muy inferior porque se trabajó con las grúas del propio barco y el tren no podía llegar a ese muelle.

Esta situación irritó a la gremial de arroceros que protestó ante la Capitanía del Puerto y la Administración Nacional de Puertos por las pérdidas originadas para el sector.

Cuando se traslada un buque de un muelle y se lo deja en el antepuerto, se tiene que pagar la tarifa que cobran los remolcadores, además de los costos operativos del barco.

En algunos casos estos costos superan los US$ 50.000 diarios, aunque todo depende del tipo de embarcación.

A mediano plazo la solución a este problema podría ser la demorada construcción del muelle C que comenzaría en marzo de 2010 y, a más largo plazo, la puesta en marcha de una nueva terminal de contenedores cuya subasta se hará en marzo próximo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar