Crédito de banca privada se recupera parcialmente

| Bancos privados, excluido el NBC, perdieron en conjunto U$S 105 millones en los primeros diez meses del año

 portada economia 20031206 banco central 200x140

La Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera (SIIF) del Banco Central divulgó los balances de los bancos cerrados en octubre de 2003. Lamentablemente, no se publicaron las cifras del Nuevo Banco Comercial (NBC) ni del Banco Hipotecario, por lo que no es posible realizar un análisis del sistema bancario en su conjunto.

Los bancos privados (excluyendo el NBC) registraron en conjunto una pérdida de U$S 105 millones en los primeros 10 meses del año. Sólo cuatro instituciones presentaron resultados positivos: ABN, Lloyds, BBA-Creditanstalt y Discount Bank. El Banco República (BROU), por su parte, presentó una pérdida de U$S 5 millones en el mismo período.

Los resultados negativos de casi todas las instituciones se explican en buena medida por la constitución de previsiones durante el año (U$S 63 millones en la banca privada y U$S 72 millones el BROU) debido al deterioro de las carteras y a las mayores exigencias bancocentralistas. La crisis económica del año pasado y los efectos de la devaluación sobre las empresas y las familias endeudadas en dólares provocaron un fuerte aumento de los créditos de difícil recuperación (categoría 4 y 5). Al cierre de octubre, el índice de morosidad —calculado como créditos vencidos sobre total de créditos brutos al sector no financiero— se ubicaba en 65% para el BROU y en 22% para la banca privada. A nivel internacional, se considera que los bancos saludables deben mostrar índices de morosidad menores a 5%.

En los últimos meses, sin embargo, la situación ha venido mejorando y las pérdidas de los bancos privados han tendido a disminuir. En octubre, las instituciones privadas verificaron pérdidas por sólo U$S 4 millones. Los créditos vencidos se redujeron a U$S 125 (U$S 11 millones menos que en setiembre) y se constituyeron menos previsiones.

Otra buena noticia es que, por segundo mes consecutivo, se observó una expansión de crédito otorgado por las entidades bancarias privadas al sector privado no financiero (ver gráfica adjunta). El aumento de los depósitos —consecuencia de una mejora generalizada de la confianza de los agentes económicos— y la reactivación de la economía han permitido la reapertura de las líneas de préstamos, tanto para las empresas (fundamentalmente exportadoras y con bajo nivel de endeudamiento) como para las familias. La mejora de la situación crediticia también se ha reflejado en la caída de las tasas de interés en moneda nacional y extranjera.

Al cierre de octubre, el total de depósitos del sector no financiero en la banca privada (siembre excluyendo al NBC) se ubicaba en U$S 3.050 millones (aproximadamente 2/3 propiedad de residentes y el restante 1/3 de no residentes).

El BROU, por su parte, mantenía U$S 3.490 millones de depósitos (90% residentes y 10% no residentes).

Los depósitos a la vista han continuado creciendo, superando al cierre de octubre los U$S 2.060 millones en el BROU y los U$S 1.900 en la banca privada. Esta situación refleja la fragilidad actual del sistema financiero. Los agentes económicos prefieren posicionarse en activos líquidos, por lo menos hasta que se resuelva la incertidumbre macroeconómica y se supere el período electoral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar