Publicidad

Couriers atacan a la CNCS: idea "ilegal" contra el consumidor

Compartir esta noticia
Rechazo de créditos solicitados se da en uno de cada cinco uruguayos.
Rechazo de créditos solicitados se da en uno de cada cinco uruguayos.
Foto: Archivo El País

ENVÍOS LIBRE DE IMPUESTOS

Por la propuesta de aplicar IVA al régimen de compras web.

"Cualquier interpretación que pretenda que deba aplicarse el IVA a esos envíos (de mercadería dentro del régimen de encomiendas libre de impuestos) es claramente ilegal, además de contradecir la obligación internacional que nuestro país asumió cuando firmó el Acuerdo Marco (del TIFA con Estados Unidos)", manifestaron la Asociación Uruguaya de Empresas de Servicios Expreso y la Cámara Uruguaya de Courier en respuesta a un planteo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS).

Según consignó El País a fines de abril, durante un evento organizado por la CNCS el abogado Ricardo Olivera García planteó incorporar el cobro de IVA a los productos traídos por la franquicia de compras web, que recibió el apoyo de empresarios presentes y la gremial de comercio.

El régimen actual permite traer libre de impuestos tres envíos al año que no superen los US$ 200 ni los 20 kilos a cada mayor de 18 años. Estos envíos desde el exterior están en auge, ya que pese a las restricciones que puso el Poder Ejecutivo en 2017 (redujo de cuatro a tres las encomiendas libres de impuesto) las compras de este tipo por Internet subieron 6,6% el año pasado hasta 354.558 paquetes.

Las dos gremiales de couriers emitieron ayer un comunicado donde sostienen que el TIFA firmado en 2007 fue el antecedente de la ley que regula el régimen de encomiendas, y ese acuerdo con Estados Unidos sobre comercio e inversión "establece que a determinados envíos consignados a personas físicas no se les aplicarán aranceles o impuestos". Por esto remarcan que es "ilegal" la propuesta y "desnaturalizaría totalmente el sistema".

Asimismo, rechazan "la acusación de competencia desleal" de los comerciantes hacia los couriers: "el total de ingresos de mercadería por este régimen es menos de un 1% del total del comercio minorista" y "el régimen de franquicias tiene costos de envío internacional y demoras de transporte aéreo, lo que no permite competir con la inmediatez del producto local".

También indican que los sistemas de otros países que citó la CNCS (como Chile y Colombia que sí cobran IVA a estos envíos) "son más beneficiosos para el consumidor que el régimen de Uruguay". En ese sentido, declaran que "la posibilidad actual de tres compras por año es muy limitada pero al menos da alguna libertad de elección".

"Las compras web traen numerosos beneficios, incluyendo control a la inflación, libertad e igualdad entre los ciudadanos que pueden viajar (comprando en el exterior) y los que no, y la posibilidad de comprar miles de productos que no existen localmente", añade el comunicado.

Finalmente, los couriers advierten "que propuestas como las de la CNCS son ilegales, desconocen un tratado internacional y desembocarían en pérdidas de fuentes de trabajo y en una limitación de la libertad del consumidor".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad