Visitaron esta pasada semana Montevideo en una gira de contacto con importadores y exportadores, destacados representantes de Costa Container Lines (CCL) una conocida empresa naviera italiana que desde hace varias décadas sus barcos mantienen un servicio regular marítimo semanal entre Montevideo y puertos del Mediterráneo (Italia, Francia, España). Es el Sr. Luca Folchitto, Representante Delegado de la Línea para los servicios a Sudamérica con asiento en Génova quien vino acompañado por el Capitán Silvio Porcile, representante del armador en Buenos Aires. (El servicio a Sudamérica incluye Buenos Aires, Montevideo y puertos del Brasil)
Costa Container Lines integra un Joint Container Service conjuntamente con otras líneas navieras que conforman el actual Servicio Sirius que todas las semanas sale un barco, a día fijo, directo desde Montevideo al Mediterráneo.
En breve entrevista con el destacado ejecutivo poco antes de partir, nos hablo de los actuales proyectos de CCLines, de su visión de futuro pero sobre todo nos dejo un mensaje hondamente optimista sobre las perspectivas de crecimiento comercial del Uruguay de aquí en adelante. "Tenemos sobrados motivos para ser optimistas con estos países de Sudamérica pues el tráfico ha estado constantemente creciendo pero ahora estamos viendo una sensible mejoría en estos intercambios comerciales y eso nos ha llevado a realizar un mayor esfuerzo de inversión. Para dar plena satisfacción a los clientes del comercio exterior de Argentina, Uruguay y Brasil y también de Francia, Italia y España el SERVICIO SIRIUS ha renovado totalmente su flota anterior sustituyéndola por seis modernas naves con mayor capacidad de contenedores y así hemos pasado de los barcos de 1.800 teus a los actuales de 2.500 teus. Y otro hecho importante —agrega el Sr. Folchitto— es que nuestro servicio se fundamenta en la optimización de calidad y confiabilidad pero sobre todo en la rigurosa regularidad del servicio. Por eso todas las semanas salimos directamente de los puertos y en este caso todos los domingos sale un barco Servicio Sirius desde Montevideo con destino al Mediterráneo y esto es la calidad de servicio que estamos ofreciendo al comercio exportador e importador del Uruguay.
REFRIGERADOS. El otro punto que nuestro entrevistado destacó con particular énfasis es que el Servicio Sirius dará mayor importancia aun al transporte de contenedores refrigerados. "Vamos a crecer en el transporte de contenedores refrigerados y para ello daremos un servicio más amplio en el que nuestros clientes tendrán a su disposición mayor cantidad de contenedores fríos y esto se podrá hacer porque además hemos incorporado barcos de mayor capacidad. Es un enorme desafío y un verdadero desafío pero aspiramos a crecer en este rubro del transporte de productos perecederos un cien por ciento para cuyo caso hemos hechos estudios de mercado. Y a pesar de la dura competencia de otras grandes empresas navieras, confiamos que alcanzaremos nuestras metas. Esto está de acuerdo con el notorio crecimiento del intercambio comercial entre el Río de la Plata y el Mediterráneo que se ha comprobado en sus últimos meses. Pero también estamos observando que se está yendo lenta pero firmemente a la contenerización de mercaderías secas que antes no se hacía y esto incrementa el tráfico de cargas en contenedores. Por ejemplo es notorio que la fruta, las cebollas, los ajos, hortalizas y una extensa línea de otros productos resistieron el transporte en contenedores pero esto parece estar cambiando y todo se esta contenerizando.
Pero lo básico que da sustento a nuestros proyectos y a nuestra fuerte inversión es que estamos apostando al crecimiento de Argentina, de Uruguay y del Brasil que sin duda vendrá. Son países que sin duda crecerán en todos los campos de sus actividades y es por eso que hemos hecho esta importante inversión. Con las nuevas unidades nuestros proyectos están pensados para dos años, pero es posible que antes de ese plazo tengamos que agregar más barcos y más grandes y sin duda lo haremos.
En cuanto a Costa Container Lines mantiene tres servicios marítimos desde el Río de la Plata a Brasil, México y Caribe, al Mediterráneo y al Canadá que a su vez se conectan con otros servicios hacia otras áreas marítimas comerciales. En total, CCL moviliza anualmente unos 150 mil contenedores, de los cuales unos 60 mil son refrigerados.
En la entrevista participó el Capitán Silvio Porcile y el Sr. Andrew Cooper Director J. R. Williams integrantes del "joint" Servicio Marítimo Sirius y representantes de Costa Container Lines.
emilio cazala