Construyen gran nave en fibra de vidrio

US$ 1 millón. Nave rápida y segura para los Prácticos entre el puerto y el km 42 del canal

 20090503 600x338

EMILIO CAZALA

De casi 18 metros de eslora construyen nave en fibra de vidrio que por sus características técnicas será capaz de afrontar adversas condiciones climáticas y desarrollará 23 nudos. En mayo viene la adquirida por los Prácticos de características similares.

Uno de los más grandes emprendimientos de construcción naval en fibra de vidrio se está llevando a cabo en un barrio de Montevideo, casi anodinamente, digamos un poco recogido de la expectativa y conocimiento público. Pero por su fuerza y nervio es un proyecto industrial muy valioso, con trascendencia social, económica y técnica. En una populosa arteria de La Teja se están construyendo los moldes en madera de lo que será una importante embarcación de 18 metros de largo, en fibra de vidrio para ser utilizada en aguas del Río de la Plata por los Prácticos uruguayos. En cierta forma es un emprendimiento que mucho tiene que ver con la prestigiosa e histórica vocación artesanal del Uruguay en décadas pasadas, en las que llegamos a construir cargueros para cabotaje y barcos de pasajeros para el cruce del Plata. En un país donde todos aspiran a ser ascensoristas del Banco República, este esfuerzo privado representa un desafío uruguayo que despierta admiración y debemos apoyar. La novedad de hoy es que en un amplio y moderno galpón en La Teja, que ha sido desbordado por un gran proyecto marino, se está construyendo un barco que por sus dimensiones y características, será el mayor reto llevado a cabo en fibra de vidrio en el Uruguay en toda su historia. Este barco permitirá a los Prácticos uruguayos desarrollar sus arriesgadas y sacrificadas labores en mejores condiciones de seguridad, aunque ya se sabe que el mar siempre domina sobre todo y tiene sus reglas y rigores. Decíamos al comienzo que el proyecto adquirió tales dimensiones que cuando se termine el barco para sacarlo del depósito, habra que tirar abajo una de sus paredes y luego botarla en algún lugar de La Teja donde las aguas de la bahía ofrezcan facilidades. En realidad se está pensando llevar el casco al puerto donde será botado, luego se le incorporarán los motores y el tercer paso será instalar la cabina de la nave.

Fue el capitán Aquiles Albornoz, presidente de la Sociedad de Prácticos del Puerto de Montevideo, que nos puso en alerta sobre esta construcción. En una visita a su improvisado varadero, nos puso en contacto con esta construcción que tiene 8 meses de avance pero que aún le faltan otros 10 o 12 meses para su terminacion.

Seguridad. "No es una simple embarcación de casi 18 metros de eslora, sino que su casco lleva a cuestas la experiencia recogida en aguas del Mar del Norte y toda la historia marítima del Río de la Plata que abarca los sectores técnicos: corrientes, vientos, magnitud y frecuencia de la onda, las profundidades, los movimientos del agua y hasta los temperamentales e imprevistos vientos que inesperadamente castigan este mar que más bien parece el océano Atlántico. El Río de la Plata no es fácil para los navegantes y es el que ha tragado más barcos en 300 años que en otros escenarios marítimos. Como embarcación de Prácticos bien puede parecerse a otras del mundo, pero ésta que estamos construyendo en el Uruguay como dijimos es totalmente diferente en todo y fue modificada por un arquitecto naval irlandés de visita en el Uruguay; la convirtió en un producto exclusivamente para el Río de la Plata que esperamos sea muy exitoso. Por lo pronto el modelo a escala lo hemos probado en las piscinas de prueba de la Facultad de Ingeniería, en cuyas experiencias surgieron los adecuados cambios técnicos que la hacen ideal para nuestro escenario platense", nos dice el capitán Albornoz.

La construcción en Uruguay de esta embarcación, que representa una inversión de casi un millón de dólares, de alguna manera vinculada con la compra de una similar que arribará al país el próximo mes de mayo, está estimulada en la idea de contar en Montevideo, definitivamente, con dos embarcaciones de mayor seguridad para Prácticos que contemple las características singulares y exclusivas del Río de la Plata, que a veces exige más de los marinos y de sus embarcaciones que en otras áreas del mundo. "Nosotros compramos en Inglaterra una excelente nave usada por los prácticos de Inglaterra. La vamos a comprometer en los tramos largos de pilotaje, es decir desde el puerto de Montevideo al kilómetro 42 de nuestro canal donde tomamos los grandes barcos cargueros de mayor tonelaje, portacontenedores y carga general o a dejar al Práctico aquí cuando el barco abandona nuestro puerto luego de cargar o completar carga. A esta altura estamos en los 12 metros naturales de profundidad".

KilóMetro 54. Pero el capitán Aquiles Albornoz, es más ambicioso y señala que esta lancha está pensada con proyección de futuro, cuando lleguemos a un acuerdo con Argentina y prolonguemos el canal hasta el kilómetro 54 que es donde se encuentra una profundidad aún mayor, que será, sin duda, la de los grandes portacontenedores y del puerto "hub" Montevideo. "Así que esta embarcación está diseñada para cubrir largas distancias con velocidad y capaz de soportar mal tiempo. Le repito que este es un prototipo especial para el Río de la Plata, históricamente un escenario inhóspito y temido por los navegantes. La otra embarcación que hemos adquirido en Inglaterra y que vendrá el próximo mes por un barco de la Hamburg-Sud, tiene características similares y es apta para escenarios marítimos duros como son los del Mar del Norte.

Ambas embarcaciones quedarán para grandes distancias y las actuales en servicio las dejaremos para distancias cortas -barcos pesqueros o de menor calado- que van a la boya eje o a los 4 kilómetros de nuestro canal y son más económicas".

Nos dice nuestro entrevistado que estas embarcaciones, la comprada en Inglaterra y la que están construyendo en Montevideo, se tripulan con tres profesionales pero tienen capacidad para transportar 12 pasajeros.

Se nos dijo que en esta construcción totalmente de fibra de vidrio están trabajando 18 artesanos con buen cerebro y hábiles manos, que están haciendo el molde sobre el que fundirán la fibra de vidrio. En la visita que hicimos al lugar de construcción constatamos, como lo documenta la foto, el casco casi pronto que abarca casi toda la extensión del depósito y vimos además la casillería de la nave. El capitán Albornoz, y también lo entienden así sus miembros integrantes, una vez que la unidad demuestre sus eficientes ventajas para desempeñarse en el Río de la Plata, tienen esperanzas que este modelo sea adoptado en otros puertos, en cuyo caso estarían en condiciones de construirlas a pedido con cambios adaptados a otros puertos.

Las características de la embarcación en construcción son: 17.27 metros de largo, manga 5.09, calado máximo 1.50 metros, velocidad 23 nudos en operación, 26 toneladas de desplazamiento y dos motores de 600HP cada uno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar