INDICADOR

Confianza de los consumidores tuvo valor más alto desde marzo de 2015

El ICC es elaborado por la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y Equipos Consultores.

Local de venta de ropa. Foto: Pixabay.
Local de venta de ropa. Foto: Pixabay.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró 52,3 puntos en octubre, por lo que se ubicó en el nivel de moderado optimismo, zona a la que no llegaba desde enero de 2020. Además se trató del mayor puntaje desde marzo 2015, según el informe divulgado este jueves. 

El ICC es elaborado por la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y Equipos Consultores.

El indicador está compuesto por tres subíndices. Uno es Situación económica personal, que "volvió a mejorar por tercer mes consecutivo". Sus dos componentes son situación económica del país a un año y situación económica del país a tres años. El primero obtuvo el "puntaje más alto" desde octubre 2014, lo que puede vincularse con el "optimismo relacionado con la apertura de fronteras y progresiva vuelta a la normalidad".

Otro subíndice es Situación económica personal, que subió por segundo mes consecutivo. Sus dos componentes son situación económica personal actual y situación económica personal a un año. "El aumento fue impulsado por el segundo", que obtuvo el "puntaje más alto de los últimos dos años".

La "percepción de mejoría a un año es acorde a la señalada en la situación económica del país, mostrando optimismo por parte de la población en una mejoría a mediano plazo", explica el informe. 

Por último, la Predisposición a la compra de bienes durables se incrementó por segundo mes consecutivo. Alcanzó el "mayor puntaje desde marzo 2018" y superó los "niveles previos a la pandemia".

"Los componentes del subíndice aumentaron ambos (electrodomésticos, y automóviles y viviendas), pudiendo ser resultado de una mejora en la percepción económica personal y del país", añadió.

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