Cómo realizar la solicitud de pagos a domicilio de BPS y quiénes pueden acceder a este beneficio

BPS ofrece un servicio de pago a domicilio para quienes no pueden concurrir a cobrar sus haberes. Conocé cuáles son los requisitos, cómo iniciar el trámite y qué documentos presentar.

Fachada del edificio sede del Banco de Previsión Social (BPS).
Fachada del edificio sede del Banco de Previsión Social (BPS).
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
El Banco de Previsión Social (BPS) habilitó la posibilidad de recibir los pagos a domicilio, un servicio destinado a quienes tienen dificultades para desplazarse y cobrar de manera presencial. Esta opción busca garantizar que todas las personas puedan acceder a sus haberes sin inconvenientes, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas.

El beneficio aplica a pasivos que cumplan con determinadas características. En cuanto al trámite, este es presencial y debe realizarse directamente en las oficinas habilitadas por el BPS.

Quiénes pueden solicitar los pagos a domicilio

Podrán realizar la solicitud aquellos pasivos que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Ser mayores de 80 años.
  • Tener movilidad reducida que les impida concurrir a cobrar.
  • No presentar disminución de lucidez mental. 
  • No tener apoderado registrado en BPS ni familiares, o personas cercanas, que puedan oficiar de apoderados.
Billetes de mil pesos uruguayos.
Billetes de mil pesos uruguayos.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Cuáles son los requisitos para la solicitud

A la hora de llevar a cabo el trámite, la persona que se presente, deberá llevar consigo:

  • Documento de identidad vigente del titular de la prestación y de quien realiza la solicitud. 
  • Certificado médico, de máximo 72 h corridas de expedido, con timbre profesional de $160 que indique que la persona está imposibilitada de concurrir a cobrar. Si la certificación es de ASSE no lleva timbre. 
  • Formulario de solicitud de pago a domicilio permanente completo, al que podés acceder haciendo clic aquí.
  • Nota donde explica su situación familiar, contexto y las razones que lo llevan a realizar la solicitud.

Además, es necesario tener en cuenta que desde el Banco de Previsión Social se evaluará cada solicitud y se realizará una visita domiciliaria antes de confirmar o no la aprobación.

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