Publicidad

¿Cómo detectar una estafa piramidal a tiempo? Las claves a tener en cuenta

Compartir esta noticia
Estafa priamidal

Finanzas de Bolsillo

Cómo saber que se está ante un fraude tipo "esquema Ponzi" y cómo evitarlo.

Basta ver lo que muestra Google Trends para comprobar que hay un creciente interés por saber sobre estafas piramidales. La incertidumbre ante una posible inversión de alto rendimiento se incrementa.

¿Por qué se conoce a estas estafas con ese nombre? Porque la consigna principal que se esconde detrás del negocio es la de comprometerse a conseguir más adeptos que se involucren y aporten su propia “inversión”, con la promesa de que así ganarán más y recuperaran más rápido sus aportes. Es una operación que necesariamente implica abonar a los viejos inversores los intereses obtenidos del dinero de nuevos inversores.

El otro nombre con el que se conoce a las estafas piramidales es el de “esquema Ponzi”, por el italiano Carlo Ponzi. Nacido en 1882 en una familia de bajos recursos de Italia y sin grandes resultados universitarios, su familia lo envió a los 21 años a Boston a probar suerte en el mundo laboral. Pero tampoco allí fue exitoso. Años más tarde, por la crisis europea, muchísimas personas que migraron a Estados Unidos enviaban cada mes dinero a sus países de origen.

Ponzi pensó que se podía aprovechar de la situación y empezó a comprar bonos en Italia y a venderlos a dos o tres veces su valor en Estados Unidos. Hasta aquí, todo legal, un simple intermediario. Al sumar cada vez más clientes que confiaban en él, descubrió que si le daba el dinero prometido a la gente, ellos invitarían a más personas.

Por eso su estafa funcionó, pues no te invitaba el estafador sino alguien cercano, con la promesa de que te tocaba un porcentaje de las ganancias de la persona que invitaras.

El problema fue que ese dinero nunca se invirtió y cuando el caudal de personas que ingresaban fue bajando, el dinero que había para pagar intereses era cada vez menor. Los clientes empezaron a sospechar y el rumor de que habían sido estafados empezó a circular por la ciudad; varios fueron a buscarlo y, al no encontrarlo, confirmaron la estafa. Luego fue preso.

Es necesario que haya damnificados para saber si es una estafa piramidal. Para que la estafa dure y cada vez se involucre a más personas, los que primero ingresaron al sistema tienen que cobrar y, a su vez, seguir aportando y buscando aportantes, sino la estafa se derrumbaría en pocos días.

Es necesario que algunos ganen para que el sistema se sostenga, no que solo gane el creador. El gran problema surge cuando los últimos en entrar no consiguen nuevos aportantes. Estos serán calificados por los propios miembros como los que derrumbaron la posibilidad de seguir haciendo crecer el sistema. Un estudio hecho en 2020 en Indonesia analizó porque la gente es propensa a caer en esquemas Ponzi.

Entre las hipótesis se planteaba el estar influenciados por el optimismo y el sesgo de confirmación, ignorando las opiniones que contrastan al negocio. También el sesgo de representatividad, ya que se confía en una figura influyente que promete seguridad.

En cuarto lugar, el sesgo de manada, que lleva a imitar acciones y, por último, el exceso de confianza, por considera que quienes llevan adelante las “inversiones” son superiores a la media del mercado.

Hay señales para detectar una estafa piramidal. Que se ofrezcan ganancias elevadas, seguras y periódicas; que la compañía o el “líder” no esté registrado en el ente regulatorio que lo habilite a manejar inversiones; que tu entrada al negocio implique involucrar a más gente que aporte capital; que te inviten a eventos donde te contarán lo bien que le va a alguien y jugarán con tus emociones; que cambien las condiciones por problemas “ajenos”.

Criptomonedas

Las estafas piramidales pueden darse a través de las criptomonedas también. Según había explicado a El País Germán Tugores, CEO de BlockBear, “como las criptomonedas son un vehículo de inversión relativamente nuevo, los estafadores aprovechan la falta de conocimiento del público general respecto al tema y la percepción que tiene la gente de que puede hacerse rica rápidamente especulando con estos activos”.

A modo de ejemplo, Tugores mencionó el caso de Bitconnect, un esquema piramidal en criptos que se hizo muy popular en la burbuja de 2017. “Se promocionaba como una plataforma de préstamos. Se les pedía a los usuarios que depositaran bitcoins en la plataforma y los intercambiaran por Bitconnect Coins (BCC), que a su vez serían utilizados como mecanismo de préstamo.

En este caso se estafó a los usuarios que se desprendieron de un criptoactivo de valor como bitcoin a cambio de tokens Bitconnect que terminaron desplomándose en el mercado cuando salió a luz la estafa”, concluyó.

No confíes, verificá

Según había explicado Tugores, en el “mundo bitcoin”, un lema conocido es “no confíes, verifica”. Esto ayuda a evitar caer en estafas.

De acuerdo con el empresario, “muchas veces” este tipo de estafas (piramidales) pueden perdurar en el tiempo, ya que son esquemas que suelen basarse en la confianza y las recomendaciones. Las personas que empiezan en la parte alta de la pirámide pueden generar dinero al principio y estar genuinamente convencidas de que el sistema funciona. “Al tratarse de un mercado que aún no está regulado (el de las criptomonedas) en muchas partes del mundo suele ser más fácil que proliferen este tipo de estafas”, por lo que recomendó “entender en lo que se invierte”.

Banco Central

El Banco Central (BCU) -a través de su página web y de su portal Usuario Financiero-, recomienda a la ciudanía estar informados dado que “internet se ha convertido en un medio de comunicación y comercialización que cada vez toma mayor importancia”.

Entre las sugerencias del regulador se destacan: “informarse correctamente sobre cada una de las ofertas de internet para comprobar su veracidad, buscar en foros especializados referencias sobre personas, empresas y oportunidades de negocio antes de tomar una decisión, así como consultar a personas u organismos especializadas en caso de duda, puede ayudar a prevenir ser víctimas de este tipo de fraudes”. [en base a la NACIÓN/GDA]

¿Quién fue Carlo Ponzi?

Se lo considera el creador de la estafa piramidal

Carlo Ponzi, fue un hombre nacido el 3 de marzo de 1882, en Lugo, provincia de Rávena, Italia, que, a los 21 años, cuando partió rumbo a Nueva York, como tantos inmigrantes que buscaban “hacerse la América”, lejos estaba de imaginar cuan famoso se haría su apellido.

“Llegué a los Estados Unidos con US$2,5 en el bolsillo, pero con US$1 millón en esperanzas”, declaró alguna vez, quien quedaría ligado para siempre a la estafa conocida como “esquema piramidal”.
?
?En unos pocos años acumuló un interesante historial delictivo. Lo que estaba detrás de su negocio no era otra cosa que un esquema fraudulento piramidal, que consiste en pagar a los primeros inversores con dinero que van poniendo otros inversores nuevos, pero sin ningún sustento de fondo.
?
?El ahora conocido como “Esquema Ponzi” es un sistema que no invierte en instrumentos financieros, sino que simplemente redistribuye el dinero de unos inversionistas hacia otros. Ponzi entró en caída libre. Fue sentenciado a prisión por estafa. Cumplió su condena y cuando salió, una multitud de estafados casi lo lincha en la calle. Finalmente, a los 66 años murió solo y sin un peso, en un hospital de beneficencia. [LA NACIÓN/GDA]

Las estafas piramidales en monedas digitales

En el caso de las monedas digitales, las estafas piramidales se llaman “PiramiCoin”, indicó en un comunicado el programa de la Unión Europea “EL PAcCTO” y la red de cooperación CibEL.

“¿Cuánta más gente logres convencer para que invierta en la web mayor será tu beneficio en criptomonedas? ¿O tal vez te llegó la invitación personal de un amigo para recibir una oferta súper especial? En cualquiera de los dos casos es posible que estés ante una estafa piramidal que utilice algún tipo de criptomoneda como gancho”, alertaron.

La alerta del Banco Central del Uruguay

En el mes de marzo, el Banco Central (BCU) detectó publicidad “realizada a través de distintos medios de difusión masivos, por parte de personas o empresas, convocando a invertir o ahorrar, prometiendo rentabilidades sobre la inversión, que podrían involucrar operaciones fraudulentas basadas en esquemas Ponzi o piramidales, las cuales carecen de sustentabilidad financiera”.

En este sentido, exhortó al público “a ser cautos en torno a ofrecimientos de inversión” que son presentados por personas o empresas que no se encuentran inscriptos en el BCU, así como frente a aquellas ofertas que prometan “altos retornos sin riesgos o bajos riesgos asociados”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad