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Comercio sin efecto por tipo de cambio

Pérdida de la competitividad no afectó exportación

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La pérdida de competitividad que tuvo Uruguay en 2007 respecto de los principales mercados medida por el tipo de cambio real no afectó los niveles de exportación hacia esos destinos. Por el contrario se dio un crecimiento en las ventas.

México fue el país que mostró mayor crecimiento en su compras (54,5%) a pesar que fue la economía con la que se perdió más competitividad (14,9%).

La caída del tipo de cambio real de 13,5% con Argentina tampoco afectó el nivel de exportaciones que creció 27,8%. Asimismo, pese a la reducción del índice en 7,2% con Alemania, las ventas crecieron 23,8% hacia ese destino. Con España la caída fue de 5,8% mientras que las exportaciones aumentaron 26,7% y con el Reino Unido se dio una pérdida de competitividad de 13,8% pero las ventas crecieron 16,8%.

Con Estados Unidos, que en 2007 fue el segundo destino de las ventas, la caída punta a punta del índice fue de 14,8% mientras que las exportaciones se redujeron 5%. Italia y China con quienes Uruguay experimentó una caída del tipo de cambio real de 7,4% y 7,3% respectivamente, redujeron sus compras pero en una proporción diferente. Las de Italia cayeron 8,1% y las destinadas a China 3,4%.

Brasil fue el único país con el que se ganó competitividad (2,8%) y las ventas aumentaron 29,9%.

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