Chile y Colombia cerraron un TLC

El acuerdo fue negociado en tan solo dos meses

Los presidentes de Chile y Colombia suscribieron ayer en Santiago un Tratado de Libre Comercio (TLC) que fue negociado en sólo dos meses y es considerado el mas ambicioso de los firmados entre dos países latinoamericanos.

La ceremonia se celebró en el Patio "Las Camelias" del Palacio de La Moneda después que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su colega colombiano, Alvaro Uribe, que llegó a Santiago el domingo, sostuvieran una reunión de trabajo.

"Chile es un ejemplo en materia de integración a la economía internacional. No se ha detenido en debates ideológicos insulsos", dijo Uribe. "Hay que detenerse más en los resultados que en el debate ideológico, las generaciones pierden el tiempo y los países pierden generaciones por debates ideológicos bizantinos, Chile es un ejemplo de pragmatismo", agregó el presidente.

Bachelet, por su parte, destacó "la rapidez y la diligencia" con la que ambos países han negociado y dijo que el acuerdo es la expresión de lo que ha sido la maduración progresiva de la relación bilateral, reflejada en parte en el aumento de los intercambios económicos.

El intercambio comercial bilateral aumentó desde 430 millones de dólares en el 2001 a 690 millones en el 2005, mientras las inversiones chilenas en Colombia sumaron 3.300 millones de dólares entre los años 1990 y el año pasado. efe

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar