Chile: integración institucional entre operadores logísticos y forwarders

| Los dos principales eslabones de la cadena logística concretaron una fusión histórica que puede marcar nuevo rumbo

Durante los últimos 30 años, la economía mundial ha protagonizado un marcado cambio en el paradigma productivo dominante. El capitalismo ha virado desde un sistema de producción en gran escala, con altos volúmenes de mercadería en stock, a un tipo de producción en pequeñas series dirigida a segmentos de consumidores, con un sistema de stock en movimiento aplicando la lógica del "just in time".

Esto obligó a los operadores de carga a encarar un proceso de redefinición de sus actividades. Anteriormente encargados de llevar a cabo una operación que implicaba recolección en origen, transporte hasta destino y entrega final, hoy los agentes de carga o freight forwarders y los operadores logísticos han ido asumiendo tareas cada vez más complejas, que incluyen el almacenaje y la administración de los stocks, la coordinación entre distintas cadenas productivas, los despachos aduaneros y el transporte de las mercaderías vía el multimodalismo.

En este marco, algunas de las diversas entidades ligadas con las actividades de transporte y logística comenzaron a trabajar activamente en la redefinición formal de sus actividades, tal como puede apreciarse en el caso de Chile, un país que siempre ha estado a la vanguardia de Latinoamérica en materia de comercio exterior.

Hacia finales del año pasado, comenzó a operar en forma legal la Asociación Logística de Chile (ALOG), un nuevo organismo empresario que procede de la integración institucional de dos entidades: la Asociación Chilena de Agentes de Carga (Achiac) y la Asociación Chilena de Proveedores de Servicios Logísticos (Achilog). Según explican los mismos protagonistas, la idea de esta fusión nació a principios de 2002 con las primeras reuniones entre los dos gremios, y hacia mediados de año se logró el consenso respecto a los objetivos a seguir y los estatutos de la nueva entidad. En una asamblea extraordinaria celebrada en noviembre último los miembros de ambas asociaciones aprobaron finalmente la integración.

Christoph Johanssen, director de la agencia de cargas Rohde & Liesenfeld, ex presidente de Achiac y ahora vicepresidente de ALOG, explicó a El País los motivos que llevaron a la fusión: "En conjunto, los ex socios de Achiac y de Achilog conforman lo que se conoce como ’cadena logística’. Con el tiempo, y aun teniendo objetivos similares, ambas asociaciones han transitado dos caminos paralelos que fueron perdiendo fuerza en sí mismos: estábamos unos y otros sentados en lugares distintos para debatir con la Aduana, los almacenistas portuarios, las instituciones gubernamentales, y eso ya no tenía ningún sentido", aseguró.

Por su parte, Rolf Gremler, ex directivo de Achilog y uno de los principales negociadores del Comité de Trabajo entre las dos entidades, coincide con su colega: "Esto es la cristalización de una integración que de hecho ya se observaba en el trabajo cotidiano, en cada uno de los procesos de la cadena logística", señaló.

Para Gremler, este es el futuro de la actividad, ya que piensa que la tendencia a la integración de los procesos se extenderá hacia el resto del continente: "Se ha logrado un objetivo que de alguna manera puede marcar un norte estratégico a nivel regional", afirmó.

Con la fusión Achiac - Achilog nació una de las asociaciones nacionales más importantes del sector en Latinoamérica, congregando a más de cien empresas y colaboradores. "Nuestras empresas tendrán una sola voz gremial en Chile. Eso es todo un logro, quiere decir que ante las autoridades y las diversas instituciones gubernamentales va a haber un poder de negociación diferente", concluyó Johanssen.

Otro ejemplo de esta tendencia mundial a la integración del forwarder con el operador logístico se da en la nueva denominación que adquirió la federación que representa a los agentes de carga en América Latina, conocida como Alacat, una sigla que originalmente significaba "Asociación Latinoamericana de Agentes de Carga Aérea y Transitarios".

Este organismo siempre ha mantenido un discurso de apoyo a la integración de los sectores ligados con el transporte y la logística, para que bajo el mismo paraguas confluyan los diversos sectores intervinientes en este proceso. Así, hace pocos meses el nombre de Alacat incorporó una nueva partícula: los operadores logísticos internacionales. Así, hoy en día es la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y del Caribe.

Al respecto, el ex presidente de esta federación, Jorge Heinermann, aseguró en relación a la fusión entre los operadores chilenos: "Desde hace tiempo, Alacat sostiene que este tipo de integración es la tendencia que se observa en el mundo. Por eso impulsa todos los emprendimientos que apunten hacia esa dirección y los apoya por todos los medios que tiene a su alcance".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar