Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
La consultora global de recursos humanos Mercer, realizó un relevamiento sobre los beneficios que brindan las empresas uruguayas a sus empleados, el cual halló que el 41,8% de las empresas en el país están poniendo foco en el cuidado del bienestar físico, otro 41,8% en la mejora de la salud mental y un 18,2% en ofrecer educación financiera.
Entre los beneficios más adoptados por las empresas locales se encuentran, con un 61,8% la cobertura médica privada de salud, con el 58,2% se otorgan días adicionales por licencia de paternidad y un 54,5% de maternidad.
Además, el 54,5% brinda un seguro de vida colectivo, mientras que el 52,7% da asistencia educacional al empleado, el 47,3% brinda días adicionales de vacaciones a los ya establecidos por ley y un 38,2% da horarios de verano. Solo el 1,8% de las empresas, no ofrece ninguno de los beneficios mencionados. El relevamiento, del cual participaron 55 empresas de Uruguay, también encontró que solo un 20% de las compañías han medido la percepción que tienen sus empleados acerca de los beneficios en los últimos seis meses.
De esta consulta, se constató que un 25,5% declara haberlo realizado entre los últimos seis meses y un año, el 29,1% más de un año y el 25,5% reconoce que jamás lo ha relevado.
Asimismo, al ser consultadas sobre qué acciones realizaron o tienen pensado realizar para ajustar los beneficios a las necesidades de sus colaboradores, un 80% destacó la utilización de estudios de mercado, el 29,1% dijo segmentar la población para ofrecer beneficios acordes a las realidades y el 21,8% dice tener un modelo de beneficios flexibles (cupo económico con opciones de beneficios de acuerdo a sus necesidades).
En este sentido, la Client Development Leader de Mercer Uruguay, Silvina Prekajac, señaló que “para que la propuesta de valor del empleado prospere y sea sostenible en el tiempo, es fundamental que contemple las preferencias de los colaboradores y que se vaya ajustando a sus necesidades cambiantes a lo largo de su ciclo de vida en la organización”.
En tanto, dentro de los beneficios brindados hay un “debe” en cuanto al bienestar financiero. En este sentido, al consultarse sobre el ofrecimiento de alguna solución alternativa de ahorro, el 81,8% de las empresas coincidió en que no, el 7,3% ofrece compañía de seguro de vida o retiro, el 5,5% brinda un plan de pensión-fideicomiso local o en el exterior y otro 5,5% ofrece otras soluciones.
De esto, se desprende que un 63,6% no cuenta con una estrategia para ayudar a mejorar el bienestar financiero de los empleados, ni tampoco se encuentra trabajando en un programa para ello. Un 14,5% cuenta con uno y está satisfecho con los resultados, un 12,7% no cuenta actualmente con uno, pero está trabajando en ello y un 9,1% asegura tenerlo pero que debe mejorarlo.
En esta línea, la directiva regional de Mercer, Dolores Liendo, expresó que “la salud financiera puede ser un gran facilitador. Sin embargo, se ha demostrado que el estrés financiero provoca una mayor prevalencia de problemas de salud física y mental, además de hacer que las personas tengan menos confianza en sí mismas, sean más retraídas y se pierdan los acontecimientos sociales”.