Por Jan Kok*
Los recientes, enormes, incrementos en los costos de los buques porta contenedores (así como de otros buques, actualmente aun en los niveles mas altos de la historia) impacta a la Argentina en más de una forma. Para comenzar, les pega duro a los armadores de buques porta contenedores. Las flotas de propiedad de estos armadores está mayormente compuesta por buques grandes, en tanto que los de menor porte, usualmente "feeders" son fletados en el mercado. Estos buques "feeder" actualmente son ridículamente caros y escasos y las nuevas construcciones se asignan mayormente a buques del porte más grande. Las consecuencias para Buenos Aires es que los buques afectados a los viajes más largos son cada vez más grandes y Buenos Aires no reúne las condiciones para recibir este tipo de embarcaciones. Efectivamente, desde la privatización de los puertos las autoridades no han cumplido con su compromiso en el proceso que era principalmente dragar y ensanchar el canal de acceso. El puerto de Buenos Aires se está convirtiendo, casi irreversiblemente, en un puerto "feeder" que traerá dos consecuencias. Una es que la asignación de bodega para este puerto disminuirá, con disminución en los servicios o, en el mejor de los casos, más transbordos hasta que las cargas lleguen a sus destinos. La otra es que los costos van a incrementarse como consecuencia de, por lo menos, un transbordo adicional.
Con la actual (falta de) política no veo que esta situación se revierta. Los hechos reales son que los puertos brasileros, mismo con los fenomenales problemas sindicales que sufren, han hecho inversiones enormes en nuevas instalaciones, dragado etc. para atraer los buques de gran porte. Montevideo ya hace 2 años profundizó su puerto a 36 pies y se esta convirtiendo en u segundo "hub" a costa de los puertos argentinos. El lunes pasado el gobierno argentino anunció, en un acto lastimoso, un presupuesto de 40 millones de pesos como su "programa de dragado" – y esto para todo el país! Señores, esto no es un programa considerando que solamente el presupuesto de administración portuaria de Buenos Aires (AGP) es desde el año 2000 de 15 millones de dólares anuales para llegar a la apertura del canal de acceso con 32 pies (no 36 pies). Que pasará con los inminentes problemas en el río Paraná superior este año como consecuencia de las sequías, como en 1999/2000? Los armadores y empresas de dragado han comentado que esto solamente puede considerarse como una campaña de prensa más, sin consecuencias para el futuro del puerto de Buenos Aires. Cuando se comportarán seriamente las autoridades? Cuando los fletes sean imposibles de pagar? Cuando el buque más grande que entre en Buenos Aires sea un feeder? O cuando los exportadores tengan que llevar sus cargas en camión a Montevideo o puertos Brasileros para cubrir sus necesidades de fletes de exportación?
* Experto en temas de transporte terrestre, ferroviario, fluvial, aéreo y marítimo. Desde aproximadamente 1998 escribe con cierta regularidad para el Buenos Aires Herald como editorialista independiente sobre temas navieros.
Más información: Río Grande, nuestro potencial competidor ( https://www.elpais.com.uy/04/03/15/pecono_84488.asp )