El Directorio del Banco República (BROU) aprobó ayer la nueva estructura de tasas que regirá en la institución y que permitiría incrementar los volúmenes de crédito especialmente en empresas de primera línea a través de un abatimiento en el costo del dinero.
La nueva estructura de tasas abre una campo especialmente fértil para ganar mercado en el financiamiento de las operaciones de corto plazo de los exportadores. "La baja en las tasas se verá compensada por mayores montos prestados e incluso hará que suban los ingresos del banco", dijo a El País el presidente del banco, Fernando Calloia.
La medida tendrá mayor impacto en las empresas que están en la categoría de menor riesgo crediticio.
Se creará una tasa llamada de primera línea donde se financiarán operaciones de corto plazo independiente de las líneas de crédito que tengan las empresas. Se manejará de acuerdo a la disponibilidad de fondos que tenga la mesa de cambios del República.
La tasa que se aplicará se ajustará por los rendimientos que pueda tener la entidad por operaciones financieras de corto plazo en el Banco Central. "Serán tasas muy competitivas", dijo, exultante, Calloia.
Luego habrá una tasa llamada preferencial para grandes empresas que estará en el orden de 4,5%.
Hoy la tasa financiera de referencia que aplica el BROU es de 5,5% sobre la que se aplica la prima de riesgo.
La tasa normal se ubicará en 6,25%.
Según Calloia hoy existen "decenas de millones de dólares" de líneas para las exportadores que no son utilizadas debido al régimen existente de tasas y que ahora podrán volcarse al mercado.
Por otra parte el Directorio del BROU espera una propuesta de los servicios técnicos y del Ministerio de Economía para aliviar las restricciones financieras aplicadas por el gobierno argentino que afectan las ventas uruguayas hacia ese país.
Argentina dispuso que los importadores tengan que pagar al contado por lo que Calloia dijo que la "opción" sería atender desde la sucursal del BROU en Buenos Aires.