BROU dice que pago de deudas fue exitoso

El gobierno y el Banco República (BROU) quieren bajar revoluciones a las críticas sobre la baja adhesión al plan de regularización de deudas y aseguran que cerca de la mitad de los créditos en condiciones de ser cobrados se presentaron al programa. En los últimos días varias gremiales agropecuarias se hicieron fuertes en sus reclamos al sostener que sólo se presentarán 10 mil de los 60 mil deudores registrados por el República.

A pesar de que el gobierno desestimó una revisión del programa y de aplicar una suspensión de ejecuciones, se quiere desestimar ante el público la idea de un fracaso.

El plazo para adherirse al plan de regularización venció formalmente el 30 de setiembre pero hasta ayer se seguían recibiendo formularios. Ayer desde el Banco República se aseguró que de los cerca de 60 mil deudores, alrededor de 40 mil corresponden a cuentas pequeñas por créditos al consumo y tarjetas de crédito.

En este caso se dijo que existe un "importante porcentaje" de personas que se desatendieron de sus deudas o que están en el exterior. "El cobro de estas cuentas requiere un costo administrativo a veces es superior al de las deudas", explicaron los funcionarios.

Además de esto existen "saldos que quedan pendientes de liquidación" que siguen figurando como deudores.

Las fuentes recordaron que cuando se elaboró el documento sobre endeudamiento presentado por el ministro de Economía, Danilo Astori, el 17 de mayo se había hecho un "corte" en las cuentas del República a partir de U$S 5 mil.

A partir de allí quedaron cerca de 20 mil deudores de los que podían considerarse "cobrables" aunque también integraran ese grupo cuentas tan viejas como la de Calnu e incluso la Onda. "De 20 mil una adhesión de la mitad no se puede considerar un fracaso", señaló una fuente del directorio.

Con las cifras preliminares en sus manos los directores resaltan el alto porcentaje de adhesión de los deudores que estaban dentro de la cartera del banco y que en 2004 se atrasaron en sus pagos.

Según las primeras estimaciones la adhesión en estos deudores —principalmente se trata de productores agropecuarios—roza el 90%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar