Brasil decidió ayer reducir en un 50% la cuota de importación de neumáticos recauchutados de Uruguay y Paraguay. En Cancillería tomaron con sorpresa la medida y se estudian los pasos a seguir. Una empresa dice que podría cerrar sus puertas.
La Cámara de Comercio Exterior (Camex) de Brasil redujo en un 50% la importación de neumáticos remoldeados (recauchutados) desde Uruguay. Por esa razón, la cuota anual bajará de 168.000 a 82.000 unidades. La medida entró en vigencia ayer hasta el próximo 30 de abril, pero se puede prorrogar automáticamente.
Según la Camex la resolución se toma atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial del Comercio que prohibió la importación de este producto desde la Unión Europea, aunque sí autorizó la compra dentro del Mercosur.
Ante esta situación, la empresa uruguaya Serisur analiza el cierre definitivo de su planta de neumáticos recauchutados, dado que actualmente tiene a 45 trabajadores, la totalidad de su personal, en el seguro de paro.
El directivo de Serisur, Gustavo Albano, dijo a El País que "esta es nuevamente una medida restrictiva de Brasil para obligar a cerrar una fábrica uruguaya".
La cuota que Serisur maneja para ser rentable el negocio son 400.000 neumáticos anuales. El 98% de su producción tiene como destino al vecino país.
"Lo que por un lado Brasil reclama de la Unión Europea y los países desarrollados que es la apertura de los mercados, por otro toma una represalia imperialista contra Uruguay", criticó Albano. Según él, Brasil toma estas medidas para proteger los negocios de las multinacionales en su país sin importar que se están "violando" los acuerdos del Mercosur.
En tanto, fuentes de Cancillería consultadas por El País manifestaron su sorpresa por la medida que tomó el gobierno de Brasil.
Una fuente ministerial sostuvo que el país "nunca estuvo de acuerdo con el sistema de cuotas unilaterales que venía imponiendo su par de Brasil".
"Vamos a tomar conocimiento oficial de la nueva normativa y luego determinaremos los pasos a seguir", dijo.
En este sentido, la fuente recordó que en el año 2001 Uruguay le ganó un juicio a Brasil en el tribunal de lo Contencioso del Mercosur que permitió retomar la exportación de neumáticos.
En Cancillería evaluaron la decisión como un "paso hacia atrás" porque en las últimas negociaciones del año pasado se había conseguido aumentar la cuota de exportación. Por tanto, "se esperaba que para este año se pudiera liberar la importación sin ningún tipo restricción", indicó.