Bolsas mundiales se caen ante dudas sobre recuperación

 20090817 bolsas 600x427

Las bolsas europeas y americanas cayeron este lunes, arrastradas por el derrumbe de las plazas asiáticas, ante temores sobre la velocidad de la recuperación económica global y particularmente en Estados Unidos y China, que opacaron la salida de la recesión de Japón.

"La debilidad de Wall Street el viernes influyó en los mercados de Asia y Europa", indicó el analista David Fineberg, de CMC Markets, aludiendo a que la plaza neoyorquina puso fin a cuatro semanas de crecimiento.

Este lunes, la Bolsa de Nueva York terminó también en fuerte baja, afectada por un movimiento de ventas alentado por temores de un desfasaje entre el alcance del reciente rebote del mercado y el inicio de la recuperación económica: el Dow Jones perdió 2,00% y el Nasdaq 2,75%. El índice Standard & Poor´s 500, de composición más amplia, retrocedió 2,43%.

"Quienes apuestan al alza sucumbieron ante el retorno de las inquietudes de que el reciente avance de los mercados bursátiles, en un contexto de señales de reactivación, probablemente superaron la realidad de la economía mundial", explicaron analistas de Charles Schwab.

En América Latina, las bolsas acompañaron la caída generalizada. La bolsa de Valores de Sao Paulo, la mayor de la región, cayó 2,50%, la de México 2% y la de Lima 1,79%.

Más temprano, en Europa todas las bolsas habían registrado fuertes caídas. El índice Ibex-35 de los principales valores de la bolsa de Madrid perdió 303,40 puntos (-2,78%) hasta detener su caída en los 10.598,50 puntos al final la sesión.

El índice Latibex, que reúne los 38 valores latinoamericanos cotizados en euros, perdió este lunes 54,70 puntos (-1,92%), hasta situarse en los 2.800,30 puntos al final de la sesión.

Sólo tres títulos subieron en una sesión de tendencia bajista: la productora de celulosa brasileña Aracruz (+2,99% a 1,38 euros), su compatriota, la petroquímica Braskem (+1,13% a 3,58 euros) y la proveedora mexicana de servicios celulares Iusacell (+1,26% a 2,42 euros).

El índice Footsie de los 100 valores principales de la bolsa de Londres perdió 68,96 puntos con respecto al cierre del viernes, lo que equivale a 1,46%, a 4.645,01 puntos.

La Bolsa de París también registró una fuerte baja, con el CAC 40 perdiendo 2,16% a 3.419,69 puntos, tras el retroceso de los mercados asiáticos y el fuerte repliegue de Wall Street.

El Dax, índice principal de la Bolsa de Fráncfort, perdió 2,02% a 5.201,61 puntos, contra 5.309,11 puntos el viernes.

"Esta sesión fue como una especie de alerta y puso en evidencia la fragilidad que rodea a la recuperación de los mercados bursátiles", opinó David Jones, de IG Index en Londres.

Las bolsas asiáticas cerraron el lunes con bajas, particularmente fuertes en Shanghai, Tokio y Hong Kong, atribuidas a preocupaciones por la situación de la economía regional y de la estadounidense, que opacaron el anuncio de que Japón, segunda economía mundial, salió de la recesión.

El peor derrumbe fue el de la Bolsa de Shanghai (-5,79%), pero las caídas también fueron duras en Tokio (-3,10%), Hong Kong (-3,62%) y Seúl (-2,79%).

El derrumbe en Shanghai fue vinculado a la baja de las materias primas en los mercados internacionales y a temores sobre los resultados de varias empresas chinas.

Pero el factor determinante de las caídas fue la decisión de los inversores de apurar la toma de beneficios ante indicios de que el gobierno chino se apresta a apretar las clavijas del crédito.

En Tokio, las acciones de los grandes exportadores se despeñaron a causa de la rápida depreciación del dólar, que se cotizaba a menos de 95 yenes.

Esas preocupaciones opacaron el anuncio de que Japón salió de la recesión en el segundo trimestre de este año, con un crecimiento de 0,09% de su PIB respecto al ejercicio anterior.

Ese aumento, previsto por el mercado, puso fin a una racha de cuatro trimestres consecutivos de contracción.

Pero también influyó el deseo de recuperar beneficios, después de un mes de alza casi continua de las acciones, que provocaron un aumento de más de 17% del índice Nikkei de los principales valores.

"Los inversores empezaron a tomar beneficios tras haber confirmado que la economía se recupera", dijo Toshihiko Matsuno, estratega de SMBC Friend Securities.

También hubo caídas en Sídney (-1,63%), Taipei (-1,95%, igualmente por el impacto económico del tifón Moratok en Taiwán, Bombay (-4,07%) y Singapur (-3,25%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar