Con una andanada de acusaciones de AEBU y la persistencia del tratamiento parlamentario del megafideicomiso, el Banco Central no ceja en su empeño de tercerizar la gestión de activos de los bancos quebrados y se negará a entregar la información pedida por el Tribunal de Cuentas sobre el proceso de adjudicación, por entender que el organismo no tiene competencia sobre le mismo, relevaron a El País fuentes oficiales.
Miembros del Tribunal de Cuentas pidieron "de oficio" tener acceso a la documentación sobre el llamado a privados para la gestión de la cartera de los bancos quebrados. Ayer voceros del Banco Central dijeron que el tribunal "no tiene competencia" ya que los que contratarían son los fondos de liquidación que "están bajo derecho privado".
Desde AEBU se tiene previsto concurrir a la Justicia para denunciar las "irregularidades" del llamado. "Si el tribunal objeta el llamado vamos a apoyarnos en su dictamen para ir a la Justicia. Si no lo hace o el gobierno no se atiene a sus observaciones más vamos a recurrir a los tribunales", adelantó a El País el presidente del Consejo Banca Privada de AEBU, Juan José Ramos.
Para el sindicalista "es evidente" que hubo un apresuramiento en la concesión del llamado "luego que estuvo parado casi un año". "Se hace a las apuradas a dos meses de las elecciones", añadió.
DENUNCIAS. A esto se suma la amenaza de nuevas denuncias sobre las deudas que mantienen los integrantes del grupo ganador de la licitación Thesis y sus vinculaciones con el gobierno.
Además de disparar contra el síndico de Thesis, el ex subsecretario de Turismo, Roberto Acle, ayer Ramos reveló que uno de los socios del estudio Solfyn —integrante de Thesis— es Tabaré Vera, quien trabaja en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Además el dirigente dijo que "no hay descartar medidas" cuando se firme el contrato y si el Parlamento no aprueba el fideicomiso único.
Desde Thesis se dijo que no se ha decidido iniciar acciones contra AEBU por sus acusaciones aunque se mostraron alarmados por la violación del secreto bancario.
Las fuentes del adjudicatario de los activos de los bancos quebrados agregaron que se están "afinando los últimos detalles del contrato" que deberá ser firmado antes del martes o ese mismo día, cuando venza el plazo para integrar el canon de U$S 5 millones requerido en el pliego de condiciones.