A partir del lunes, dejarán de ser anónimas las consultas a la Central de Riesgos Crediticios, que agrupa información de unos 540.000 deudores del sistema financiero.
El Banco Central del Uruguay (BCU) comunicó ayer que a partir del 18 de octubre se agregará un mecanismo de registro de los consultantes, con el fin de dar más garantías a los usuarios del sistema en relación a la información que de ellos se brinda.
La nueva decisión del BCU pretende limitar las consultas a quien "verdaderamente está interesado" en los datos, explicó a El País el director nacionalista de la autoridad monetaria, Washington Ribeiro.
La Central fue habilitada en mayo con el fin de promover una mayor transparencia y herramientas a la hora de definir si se le presta dinero a alguien.
Desde entonces, se puede consultar las deudas de personas y empresas con solo ingresar su número de cédula de identidad o su RUT en la web https//consultadeuda.bcu.gub.uy/consultadeuda.
La principal crítica que se hizo en ese momento fue la facilidad con la que se ingresa a los datos. A partir del lunes, los usuarios deberán completar un formulario con su nombre, apellido, documento de identidad y una dirección de correo electrónico, a donde se le hará llegar de forma inmediata su clave de acceso.
Esa clave servirá para cada consulta que el interesado desee realizar. El formulario estará disponible en el sitio de consultas.