Redacción El País
El carguero Spiridon II, que lleva cerca de 3.000 vacas uruguayas, emprendió viaje de regreso a Uruguay tras estar atracado en las costas de Turquía desde el 21 de octubre.
De acuerdo al sitio web especializado Marine Traffic está previsto que el buque llegue a Montevideo el 14 de diciembre. Marcelo Rodríguez, director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), explicó que todavía se maneja la posibilidad de redireccionar a los animales antes de llegar a Uruguay.
"Los animales ahora están en el barco y retornando a Uruguay, pero lo que hemos hablado con los responsables es que se van a tratar de reedireccionar a los animales a otros mercados. Desde el punto de vista del bienestar animal, nosotros hemos tratado de que estén con comida y agua en las mejores condiciones", planteó en rueda de prensa este lunes
Sobre el carguero, Rodríguez explicó que el gobierno turco le ofreció al importador tres opciones: volver con los animales a Uruguay, faenarlos en Turquía o redireccionarlos a otros mercados.
En barco viajan unas 2.900 cabezas de ganado; se estima que unas 40 fallecieron durante el viaje y unas cuatro o cinco vacas perdieron las caravanas, de acuerdo a lo que certificó el veterinario del Servicio Ganadero del MGAP.
Rodríguez volvió a reiterar que se trata de una discrepancia entre importador y exportador, y aclaró que tanto la relación comercial con Turquía como el estatus sanitario de Uruguay se mantienen. En esta línea, señaló que por estas horas está saliendo un carguero con 7.000 animales a Turquía.
El viernes pasado autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca mantuvieron una reunión con el gobierno turco con el fin de abordar la situación del Spiridon II.
En un comunicado emitido por la cartera se señala que el bloqueo de la mercadería "no tiene origen sanitario" sino que "responde a un diferendo comercial entre operadores privados".
"Turquía confirmó que el importador cuenta con alternativas reglamentarias para resolver el caso, las cuales deberán ser implementadas en las próximas horas a fin de asegurar condiciones adecuadas para los animales", agrega el documento.
Las denuncias de las organizaciones animalistas
Desde su salida de Uruguay, las vacas han permanecido confinadas en el barco, denuncian varias ONG que también destacan el estado deplorable del navío.
De acuerdo con la AWF y la ONG francesa Robin des Bois, la carga estaba destinada a los mercados de Turquía y Medio Oriente, incluido Israel.
El Spiridon II —que navega bajo la bandera de Togo—, pertenece a la compañía Murr Shipping, que se dedica a la exportación tanto de ganado como de granos y metales. Según señala la organización animalista, el carguero fue detenido para su inspección en repetidas ocasiones tanto en el Líbano, Eslovenia, Croacia, Brasil, Colombia y España. En total, de acuerdo al documento elaborado por AWF, se le encontraron "76 deficiencias" que incluyen problemas estructurales y de protección contra incendios.
-
Directorio de la ANP aprobará la adjudicación a un consorcio de dique flotante tras el hundimiento de Tsakos
Conflicto de la pesca se agrava y afecta a los barcos de mayor porte de capitales extranjeros
El estrecho de Ormuz, punto estratégico para el comercio del petróleo y el gas y clave en la guerra