Publicidad

¿Qué tan barato está Argentina para los uruguayos? Radiografía de precios en Buenos Aires

Compartir esta noticia
Buenos Aires. Foto: Nicolás Pereyra.

COMPARACIÓN

Es en los servicios de gastronomía, transporte, alimentos en supermercados y productos cosméticos donde se da una brecha mayor en la diferencia de precios.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Tapaboca, hisopado negativo, certificado de vacunación, declaraciones juradas y calculadora en mano. Volver a Buenos Aires luego de la apertura de fronteras puede ser un poco desconcertante por lo barato que está en comparación con Montevideo. Y no es que la enorme diferencia de precios entre las dos capitales del Río de la Plata fuera un tema novedoso -la brecha se ha ido incrementando sistemáticamente desde 2015 y más aún desde 2018- pero viajar y comprobarlo es un tanto diferente.

La diferencia de precios que ha preocupado tanto a los gobiernos como a empresarios de los dos países es realmente significativa y responde principalmente al comportamiento del tipo de cambio medido por el dólar blue en Argentina, aunque también a otros factores coyunturales de ambas economías.

Según el último Indicador de Precios Fronterizos (IPF) -elaborado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica en Salto- que compara la diferencia de los precios entre una canasta seleccionada de bienes en Salto y la misma canasta en Concordia, la ciudad uruguaya es un 55,25% más cara que su vecina.

Ahora bien, para tomar real dimensión de la diferencia de precios El País viajó a Buenos Aires y realizó un comparativo de diferentes productos y servicios ofrecidos en las dos capitales, tomando como base el valor del dólar interbancario de la semana del 15 al 19 de noviembre ($ 44,115) y en Argentina un dólar blue a 200 pesos argentinos.

Es decir que mientras que un dólar en Uruguay costó esa semana $ 44,115, en el mercado informal argentino costó 200 pesos. Por tanto, el cálculo que debe hacer quien viaje al vecino país es dividir los precios argentinos entre 4,5 que surge de la división de ambas cotizaciones.

Precios

A excepción de los precios de la vestimenta e indumentaria dentro de los centros comerciales de Buenos Aires que están igual o más caros en comparación con los de Montevideo, la diferencia de precios es generalizada. Sin embargo, es en los servicios de gastronomía, transporte, alimentos en supermercados y productos cosméticos donde se da una brecha mayor.

A modo de ejemplo: un protector solar factor 50 de la marca Vichy cuesta en Buenos Aires unos 2.780 pesos argentinos (unos $ 617 uruguayos), mientras que en Montevideo se consigue en el entorno de los $ 1.760, según el establecimiento comercial. Otro protector solar factor 50 y del mismo tamaño, en este caso de la marca La Roche Posay, cuesta 2.238 argentinos (unos $ 497 uruguayos), y en Montevideo el precio asciende a $ 1.700.

En tanto, un agua micelar marca Garnier cuesta 857 argentinos (unos $ 190 uruguayos) y el mismo producto se consigue en farmacias de Montevideo por $ 494. Lo mismo ocurre con la tinta para el pelo marca Loreal, este producto cuesta 944 argentinos (unos $ 209 uruguayos) mientras que en Montevideo se consigue por $ 575.

En la vestimenta la situación es más heterogénea y varía según las marcas, el lugar donde se compre y si está en liquidación o es ropa de las nuevas colecciones. Para tener una idea, mientras que una remera de manga corta clásica, de hombre, marca Lacoste en Montevideo cuesta en el entorno de los $ 5.290, en el vecino país se consigue por 8.000 argentinos, unos $ 1.777 uruguayos.

En tanto, una cartera de cuero tipo bandolera de la prestigiosa marca Prüne cuesta unos 9.990 argentinos (unos $ 2.220 uruguayos), mientras que en Montevideo el mismo producto asciende a los $ 4.990.

En los productos de supermercado es donde quizás la diferencia de precios es más notoria, particularmente en lo que refiere a las bebidas alcohólicas. Para tener una idea, mientras que una botella de fernet marca Branca ronda los $ 524 (según el establecimiento comercial), en Buenos Aires cuesta 720 argentinos, es decir, unos $ 160 uruguayos. En tanto, una botella de vino Luigi Bosca de Sangre Blend cuesta en Montevideo unos $ 1.145, mientras que en Buenos Aires se consigue por $ 497 uruguayos.

Algo similar ocurre con un pack de seis botellas chicas de cerveza de la marca Corona que en Argentina cuesta 906 argentinos ($ 201 uruguayos), y en Montevideo se consigue aproximadamente por $ 486. Una Coca light de 600 mililitros cuesta alrededor de $ 55 en Montevideo, mientras que en Buenos Aires el precio es de 172 argentinos, unos $ 38 uruguayos.

En lo que refiere a la carne congelada en supermercados, mientras que una suprema de pollo en Montevideo ronda los $ 470 el kilo, en Buenos Aires cuesta 359 argentinos (unos $ 79 uruguayos). Un kilo de paleta vacuna de novillo se consigue en un supermercado del vecino país por $ 485 argentinos (unos $ 107 uruguayos), mientras que en Montevideo ronda los $ 344 el kilo.

Carro supermercado
Carro en un supermercado. Foto: Archivo El País.

Por último, salir a comer es realmente barato para uruguayos. A modo de ejemplo, merendar un café con leche más dos medialunas en el barrio Palermo cuesta 290 argentinos, unos $ 64 uruguayos. Un almuerzo en la misma zona (entrada, plato principal, refresco y postre) ronda los 2.293 argentinos, unos $ 509 uruguayos.

En tanto, una cena en uno de los restaurantes más caros y exclusivos de la Costanera en Buenos Aires (entrada, plato principal, refresco, una bebida alcohólica y postre) cuesta en el entorno de los 5.640 argentinos, unos $ 1.253 uruguayos.

Diferencia de precios

taxi

Taxi

La tarifa de taxi consiste en 111 argentinos al momento de iniciar el viaje (unos $ 25 uruguayos), mientras que en Montevideo la bajada de bandera diurna es de $ 50,28.

Londres: se podrá volver a los restaurantes, pub y a los estadios, y mantener reuniones limitadas. Foto: AFP

Comida

En restaurantes de la zona de Palermo una pizza muzzarella cuesta en el entorno de los $ 147 uruguayos, un chivito $ 167, asado de tira $ 273, una milanesa $ 136 y empanadas $ 19.

Cerveza. Foto: Piqsels.

Alcohol

Una cerveza marca Corona de 710 ml. cuesta en un supermercado de Buenos Aires 263 argentinos (unos $ 58 uruguayos), mientras que en Montevideo cuesta $ 165.

Hisopado para detectar COVID-19. Foto: Estefanía Leal

Hisopado

Un examen de PCR para detectar COVID-19 en Montevideo oscila entre los $ 2.200 y los $ 4.800 aproximadamente, mientras que en Buenos Aires cuesta $ 1.500 uruguayos.

cigarros tabaco

Cigarrillos

Una caja de cigarrillos marca Marlboro cuesta en Buenos Aires aproximadamente unos 280 argentinos (unos $ 62 uruguayos), mientras que en Montevideo cuesta $ 180.

Comparativa en base al Ministerio de Economía y Finanzas

Puesto de frutas y verduras en una feria de Montevideo. Foto: Leonardo Mainé

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publica cada dos semanas los precios de alimentos de una canasta básica elaborada por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) y el Mercado Agrícola (MAM), con mínimos, máximos y promedios. Para realizar la comparativa entre los precios de los productos de la canasta básica entre Uruguay y Argentina, se tomó la información con los valores actualizados al 5 de mayo de 2021 de la canasta uruguaya y se los comparó con los mismos productos ofrecidos en Buenos Aires por la cadena de supermercados Carrefour.

Aceite de girasol. Una botella de 900 centímetros cúbicos (cc) de aceite de girasol cuesta en promedio en Uruguay $ 112, mientras que en Argentina cuesta $ 33.

Arroz. Un paquete de arroz blanco de un kilo cuesta en promedio $ 51 en Uruguay, mientras que el mismo producto en el vecino país cuesta en el entorno de los $ 21,70.

Arvejas. Una lata de 300 gramos (grs) de arvejas cuesta en promedio $ 28 en los supermercados del país, mientras que en los de Buenos Aires tiene un costo de $ 9,30 uruguayos.

Azúcar. Un kilo de azúcar blanco cuesta en Uruguay unos $ 45 en promedio en comparación con los $ 17 que cuesta el mismo producto en los supermercados bonaerenses.

Carne picada. Un kilo de carne picada en los supermercados uruguayos cuesta en promedio unos $ 306 y en Argentina ronda los $ 153.

Dulce de leche. Un kilo cuesta en Uruguay unos $ 163 en promedio, mientras que en Buenos Aires ronda los $ 89.

Fideos. Una bolsa de fideos secos al huevo de 500 grs. cuesta en los supermercados de Uruguay unos $ 61, y en los de Argentina unos $ 17.

Galletas al agua. Un paquete de galletitas al agua de 140 grs. tiene un precio promedio de $ 47 en Uruguay, mientras que en Argentina ese producto del mismo tamaño (diferente marca) cuesta unos $ 12,30.

Harina. Un kilo de harina de trigo común 0000 cuesta en promedio en Uruguay $ 53 y en Argentina cuesta en el entorno de $ 15.

Huevos. La media docena cuesta $ 62 en promedio, mientras que en Argentina cuesta $ 20.

Manteca. Los 200 grs. cuestan en promedio unos $ 75 en Uruguay y unos $ 30 en Argentina.

Papel higiénico. Cuatro rollos de papel higiénico de hoja simple y 30 metros cuestan en promedio $ 88 en Uruguay y $ 23 en el vecino país.

Sal fina. Un paquete de sal fina de mesa de 500 grs. cuesta en promedio $ 49 en Uruguay y unos $ 12 en los supermercados argentinos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MontevideoBuenos Airespremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad