Bancos piden flexibilizar normas para prestar más

Objetivo. Quieren menores exigencias sobre previsiones

RICARDO SOSA

Los bancos privados presentarán ante la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera (SIIF) un planteo para dejar sin efecto o moderar la aplicación de la previsión estadística sobre créditos nuevos.

El tema estuvo en la reunión que mantuvo una delegación de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) al titular de la superintendencia, Jorge Ottavianelli, el jueves 20.

En estos días el planteo técnico está siendo elaborado por los técnicos de la gremial de bancos.

Ejecutivos de los bancos privados dijeron a El País que la aplicación del 3% de previsión estadística complica especialmente a las instituciones que están siendo más agresivas en cuanto a la captación de nuevos créditos.

Esta tendencia, con matices, es casi general en el sistema. En el encuentro los ejecutivos adelantaron la expectativa de las instituciones de consolidar el aumento en las colocaciones de nuevos créditos en 2008.

Los bancos deben categorizar los créditos de acuerdo al nivel de riesgo de incumplimiento. Son porcentajes del crédito que el banco debe inmovilizar en previsión del no pago de los préstamos concedidos. A menor riesgo es cero el porcentaje que hay que establecer como previsión.

La inclusión de una previsión estadística hizo que los bancos deban aplicar un 3% independientemente de si el riesgo es nulo. Se puede dar el caso hipotético de que un banco le de un crédito de U$S 100 a un cliente que a su vez tiene un depósito por la misma cantidad. En ese caso "la certeza de cobro es absoluta pero igual hay que constituir esta previsión", se quejó un gerente comercial de un banco consultado.

Esta tasa para la previsión estadística rige desde hace poco más de un año y tiene como fin contar con un fondo que atempere movimientos bruscos en los créditos que puedan generar pérdidas a las instituciones.

Con un escenario de mayor oferta y de más competencia la permanencia de esta previsión limita esta tendencia e "inhibe" a los bancos de ser aún más expansivos. "A varios que estamos creciendo fuerte nos mata", comentó el ejecutivo.

En el encuentro, el superintendente de bancos presentó a las instituciones el nuevo plan estratégico que está en la misma línea de lo actuado desde la crisis.

Se revisaron los logros y el plan en materia de supervisión y regulación para los próximos tres años. En el plano de la supervisión se confirmó que se piensa hacer más énfasis en el control del "riesgo operativo".

La superintendencia piensa trabajar junto a otros actores del sistema en la creación de normas para "ir achicando la brecha" que existe respecto a las normas de Basilea II.

En el primer trimestre del año entrará en vigencia una norma sobre metodología alternativa para otorgar créditos pequeños y medianos y otra sobre gobierno corporativo y la tercerización de procesamientos de datos.

Para la segunda mitad del año quedaron las nuevas normas sobre atención al consumidor y la venta de instrumentos emitidos por tercero.

El peso seguirá en alza

El banco de inversión estadounidense Bear Stearns cree que el peso se apreciará cerca de 12% en 2007 y que se mantendrá "relativamente fuerte" de aquí en adelante.

Por ello prevé que el dólar se ubique en $ 20,5 sobre fines de 2008.

Para 2008 el banco de inversión prevé que la inflación sea de 6%. Dada la moderación en la suba de precios en los últimos tres meses, Bear Stearns estima que no habrá más subas en la tasa de interés de referencia del Banco Central en el corto plazo.

Para 2008 se prevé que el déficit se ubique en 0,3% del Producto Interno Bruto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar