Sídney | AFP
Australia se convirtió ayer en la primera gran economía mundial que eleva los intereses desde el estallido de la crisis financiera el año pasado, al anunciar el banco central una subida de su principal tasa en un cuarto de punto porcentual, a 3,25%.
Desde abril, el banco central australiano había mantenido su principal tasa en 3%, el nivel más bajo en 49 años, después de una serie de recortes como respuesta a la crisis.
El gobernador del banco central, Glenn Stevens, explicó en un comunicado que el instituto emisor efectuó dichos recortes a finales de 2008 y comienzos de 2009 "ante la previsión de unas condiciones económicas muy frágiles".
"La base para el establecimiento de unas tasas de interés tan bajas ya ha pasado", añadió.
La tasa del banco central se redujo del 7,25% en que se encontraba a comienzos de septiembre de 2008 a 3%, lo que ayudó al país a afrontar la peor crisis económica mundial desde los años 1930.
Australia es la única gran economía de Occidente que evitó la recesión, definida como dos trimestres consecutivos de contracción del PIB. En el segundo trimestre de este año su economía creció un 0,6%, el mejor desempeño entre los países industrializados. La decisión melló la demanda por el dólar, al igual que las conjeturas de que varios países productores de petróleo estaban considerando poner fin al papel del dólar en los precios del crudo.